viernes, 9 de julio de 2021

Reseña: Rompamos el hielo

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Y vuestras lecturas? Espero que todo muy bien. Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata de un autor que me encanta, cuyos libros me enganchan desde la primera página. Se trata de:

Título: Rompamos el hielo

Autor: David Safier

Editorial: Seix Barral

Páginas: 349

Argumento: Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un  vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora y, antes de darse por vencida, quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño.

Junto con sus improbables acompañantes (Felix, un empresario desastroso, su ingeniosa hija Maya y el extraño capitán Lovskar) iniciará un viaje marcado por amenazas y aventuras en el que no sólo descubrirán el amor y cómo aceptarse a sí mismos, sino también que a menudo la forma más perfecta de felicidad es la que experimentas cuando ayudas a los demás.

Después de leer el argumento, no me digáis que no es ingenioso y fabuloso y fantástico y bonito y de todo ja,ja,ja Otras lecturas que llevaban más tiempo me impidieron ponerme con Rompamos el hielo (es que hasta el título se las trae). Consta de varias partes, que vienen diferenciadas (exceptuando la primera parte) por los viajes que hacen los personajes: en la primera se cuenta la vida de Urga, cómo es su tribu, sus pensamientos y el momento en que conoce a Trö, el pequeño mamut, y acaban congelados ambos; la segunda, se desarrolla en Bután; la tercera en la India, (juraría que es la parte más cortita); después en Fratala, donde todo se complica; luego en Génova; y finalmente en Erkrath y Mettmann. A su vez, dentro de cada parte, hay capítulos, algunos más cortos que otros, pero que se leen muy bien, con bastante diálogo.

Los personajes son inolvidables, como les pasa a todos los de Safier. La historia gira en torno a Urga, si bien cada personaje está lleno de complejidades y asuntos sin resolver. Tenemos en primer lugar a Felix, un hombre que ha creado dos start-ups que han fracasado estrepitosamente, cuyo padre no le trata bien y con una hija de lo más ingeniosa. A lo largo de la historia, irá ideando una nueva start-up, de la que está convencido que saldrá bien: una app que diga a la gente cómo ser feliz. Así, a medida que van superando trabas o se sinceran entre sí, irá recopilando frases o experiencias que le servirán para la app de la felicidad. También tenemos a Maya, la hija de Felix, de once años, pero con un gran espíritu de aventuras e imaginación, madura en sus ideas y preparada para todo, incluso para soportar las meteduras de pata de su padre. Lovskar, el extraño capitán, de unos sesenta años, divorciado. Es un señor serio y distante al principio, pero a medida que va complicándose la trama, va descubriéndose ante los personajes y al lector. Estos tres (bueno, cuatro si contamos a Urga, y cinco si contamos a Trö) estarán siempre juntos, pero existen también otros personajes, como Amanda, que forma parte de la organización que quiere estudiar a Urga para dar con la clave de la vida eterna (un personaje además que me gustó mucho).

El final me encantó. No es del todo previsible puesto que, aunque acaban todos contentos, hay muchos matices que, al leerlos, es imposible no sonreír. Es de esos libros que terminas y te da rabia pero a la vez estás satisfecho en cómo se solucionan las cosas (casi todas).

Resumiendo, que lo recomiendo un montón. Es una lectura ideal para cualquiera en cualquier momento. Tampoco se trata de una lectura infantil. Juvenil, bueno, sí, pero se incluyen reflexiones o sensaciones con las que puedes empatizar si las has experimentado alguna vez. Es una lectura cuyas hojas pasan sin que te des cuenta. Si no lo has leído, ¡no pierdas más tiempo! Una vez que conozcas a Felix, Maya, Urga y al resto, no los olvidarás.

Os deseo un feliz viernes.