Reseña: El Corazón de Hannah

¡Hola, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a reseñaros un libro que llevaba mucho tiempo deseando leer:
Título: El Corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 452
Argumento: Hannah es una joven amish de Pensailvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.
Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.
Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará.

La historia me pareció (y me parece) muy original e interesante. ¿Cuántos libros tratan sobre los amish? Yo solo conozco una película, Único testigo. El caso es que es el segundo que leo de la autora, y me ha gustado más que Huziel significa te quiero. Y es una pena que no me gustara mucho, porque el que acabo de mencionar tiene una historia también muy intrigante (menos simple que El Corazón de Hannah). Además de que el argumento me convenciera, leí algunas reseñas que criticaban muy positivamente este libro. Así que no dudé en hacerme con él.

El arco de transformación de los personajes está marcado de manera brutal. Está muy bien. Pero lo que son las personalidades... la protagonista, Hannah, me parece un personaje fuerte, luchador, algo ingenuo e independiente. Pero esta descripción se debe sobre todo por sus acciones a partir de la segunda mitad del libro, porque anteriormente es todo lo contrario. Daniel me defraudó mucho. Es un personaje muy inestable y chaquetero. También está Jeff, un hombre que vive en la calle y que se dedica a recabar información a aquellos que están dispuestos a invitarle a comer o darle algo de dinero. Es un personaje muy peculiar, el típico que aparece en las películas con un arco de transformación plano pero que es importante porque tiene cierta información o provoca situaciones. Kowalsy, el dueño de Paradise Hotel, un hombre cuarentón, decide contratar a Hannah para que limpie las habitaciones a cambio de alojamiento y comida. No obstante, Hannah no tardará en darse cuenta de que el señor Kowalsy no es tan bueno como parece... y lo descubre gracias a Shelley, una joven cuyo mayor sueño era ser escritora. Y por último pero no por ello menos importante, Elvis García. Se trata de un joven que no tarda en entablar amistad con la protagonista. Es un joven muy atento y rubio, lo contrario a Daniel. Él está enamorado de ella, pero Hannah toma una decisión: "devolverle el favor" a Shelley y sellar, por el momento, su corazón roto.

El final... me gustó y no me gustó. A partes iguales. Me gustó porque me parece muy bonito el detalle de la protagonista sobre Shelley, pero, a su vez, me pregunté: "un libro de 400 páginas, ¿para que luego pase esto?". No sé... Demasiada incertidumbre. Muy a la aventura. Hannah antes vivía como recluida, y decide hacer todo lo contrario: volar. Pero, en mi opinión, los extremos son malos. Por eso tampoco veo a la protagonista equilibrada. No sé qué pensaréis los que lo habéis leído...

En resumen, El Corazón de Hannah es un libro muy entretenido, con varios giros impactantes. Prima sobre todo los perfiles de los personajes. Son ellos los que dirigen la historia, no la historia a los personajes. ¿Lo recomiendo? Si no tenéis otras lecturas pendientes, sí. Tampoco es un libro de poca monta. Me parece muy bien construida y muy bien definida la psicología de cada personaje. Esta novela me ha gustado más que una que ha publicado la autora más recientemente, Huziel significa te quiero. Los que habéis leído anteriormente el libro que reseño, ¿qué os pareció? ¿Opináis igual que yo? ¿O no? Los que no lo habéis leído, ¿qué impresión os causa?