He tenido la oportunidad de entrevistar al escritor Alonso Barán. Así podréis conocer su obra de una manera más amena.
En primer lugar, ¿cuándo y dónde naciste?
En un lugar de Madrid de cuya fecha no quiero acordarme porque ya soy muy viejuno... En 1978, en enero.
¿Desde siempre tenías pensado escribir y publicar tus obras?
Nunca lo pensé hasta el día que me lo propuse. Yo empecé tarde a escribir. Los escritores suelen empezar en la adolescencia, pero yo en esa época estaba más interesado en perseguir chicas y en montar en moto.
¿Qué es para ti la literatura: un medio para contar historias o para expresar ideas?
Sin duda para expresar ideas. Yo creo que la literatura debe divertir y ser útil. Una cosa sin la otra no me parece literatura.
Llevas escritas ya cuatro obras: un thriller psicológico, un ensayo de filosofía y política, un guion de largometraje y una novela corta. Los registros de estas obras es muy diferente. ¿Cuál de ellas te costó más escribir o que saliera a la luz?
La más difícil de escribir fue el thriller psicológico porque su estructura se basa en las emociones sin control que sienten los personajes y no en nudos de trama. El ensayo he conseguido muy rápido varias propuestas editoriales, pero se debe a que ya tenía una obra publicada y eso te facilita mucho las cosas porque las editoriales se leen el manuscrito rápidamente. La primera obra siempre es la más difícil porque las palabras "escritor" "no publicado" espantan a los editores.
La última obra que acabas de publicar se titula Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar. Para quien no lo sepa, se trata de una obra que trata sobre la manipulación hacia las masas por parte de quienes tienen el poder. ¿Cómo se te ocurrió escribirla?
Pues estaba comiendo y mirando el telediario y no hacían más que salir políticos usando técnicas de manipulación en sus discursos. Y dije: "¡ya está bien! ¡Esto es insoportable! La gente debería saber cómo les manipulan el pensamiento". Así que un arrebato de ira e indignación es lo que me motivó a escribir este libro.
¿Es necesario tener una base de formación para poder leerla? ¿O está dirigida a todo tipo de lectores?
Cero base. Bueno, hay que saber leer, claro está. La gracia de este libro es que cualquiera pueda leerlo y entenderlo para formarse un pensamiento inmune a la manipulación política. De hecho, durante la carrera tuve que estudiar muchas chapas infumables y siempre pensaba: "¿Por qué narices no hablan en cristiano?". Así que, como pude elegir cómo escribirlo, lo hice sencillo de entender, ameno y con humor para que cualquier lector pueda leerlo y serle útil.
¿Qué destacarías de tu ensayo?
El capítulo que más me gusta es el que hablo sobre cómo se usa el lenguaje para estimular y dirigir las emociones. Una vez que puedes activar emociones, puedes dirigir el pensamiento de la mente porque se vuelven irracionales. El funcionamiento es este, resumido: el lenguaje y el pensamiento van unidos. Un pensamiento genera una emoción y la emoción induce a la acción. Con usos de lenguaje, puedo generar pensamientos que generan las emociones que yo quiera, así puedo controlar las acciones de las personas.En este ensayo, hablas de un ejemplo: la chimpancé Washoe, que consiguió aprender más de cien signos de la lengua de señas. Esto le provocó desarrollar rasgos humanos como maldecir, mentir… acciones poco ejemplares. ¿Crees que esas acciones poco ejemplares son innatas en el ser humano o se han desarrollado al civilizarnos?
Al civilizarnos, sin duda. Es el lenguaje el que permite ese tipo de acciones. Antes de que hablásemos, nuestro pensamiento era muy rudimentario y se basaba en imponer la fuerza física para sobrevivir.
Todo suele tener su reverso:
venganza – justicia; cara – cruz; anticuado – moderno… ¿Podemos suponer que,
frente a la manipulación, hay técnicas que sirvan para detectarla y no permitir
que se nos controle?
Esta pregunta es muy
buena. Desde luego que se puede detectar la manipulación. Este es el motivo del
libro. El conocimiento es poder y comprender es lo que te hace libre. Si
conoces cómo te manipulan ves cuando ejecutan esas técnicas. En el libro
expongo conocimientos que no puedes encontrar con facilidad y los reúno en cien
páginas al alcance de cualquiera.
¿Cuánto tiempo has necesitado
para dar por finalizada la obra y decidir publicarla?
La escribí muy rápido. Dos
meses más un mes para reescribirla. Cierto es que estudié cinco años de
filosofía para poder escribirla. Desde que tuve la idea de escribirlo tenía
claro que quería publicarla. Todo escritor quiere publicar y que lean sus
textos, pero en concreto éste quería que la gente lo leyese porque lo considero
un bien público.
¿Qué tiene Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
que no tengan otros ensayos?
Que no contamina el
planeta como el resto de ensayos. Es bromaaaa. Que te lo lees en una tarde,
tiene humor y adquieres conocimientos que te permiten pensar con libertad.
¿Dónde pueden conseguir
los que nos estén leyendo Librepensamiento.
Cómo no dejarse engañar?
En Casa del libro, en
librerías, librerías online…, lo típico.
Para finalizar, ¿dónde
pueden ponerse en contacto contigo los lectores y/o seguidores?
Ah, pues a
través de Facebook: https://www.facebook.com/alonso.baran
O Twitter: @alonsobaran.
Muchísimas
gracias por la entrevista. Me ha encantado.
Hola! Muchas gracias por la entrevista! Me han encantado las preguntas. Has hecho que parezca que tengo dos dedos de frente! :P ¡Es broma! Ahora en serio, me han gustado mucho tus preguntas y me lo ha pasado genial respondiéndolas. Un abrazo fuerte!
ResponderEliminar¡Mil gracias a ti! Me alegro mucho de que te hayan gustado las preguntas. La verdad es que no ha sido fácil idearlas... con tu formación, dejas el listón muy alto jaja
EliminarGracias nuevamente ^_^
¡Abrazos!
jajajaja. Bueno, me alegro que pienses así. Gracias a ti. Un abrazo muy fuerte!
Eliminarmuy buena la entrevista! no había oído hablar de el! te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es te espero por alli :)
ResponderEliminarGracias^^ Me paso por tu blog!
Eliminar