martes, 16 de junio de 2020

Reseña: El Nombre del Viento

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Ya la nueva normalidad está a la vuelta de la esquina. Hemos (y debemos) instalado en nuestras vidas nuevas perspectivas: lo que antes nos parecía cotidiano, ya nos parece un lujo; a partir de ahora, la mascarilla será tan imprescindible en la calle como los zapatos. Tal vez para muchos sea un engorro, pero es por el bien de todos. No hemos pasado una larga cuarentena para luego volver a caer, ¿verdad? Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata de un libro que, por lo que he leído por ahí, ha despertado pasiones... y no pasiones. Estos son los datos de la edición 10º aniversario:
Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Ilustraciones interiores: Daniel Dos Santos
Editorial: Fantascy
Páginas: 902
PVP: 26'90€
Argumento: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Ya desde que salió publicado, más de diez años, mis compañeros de universidad me lo recomendaban mucho. En aquella época, no me interesaba. No me llamó especialmente la atención. No sé, tal vez estaba centrada en otro tipo de género literario, en otros autores... El caso es que, en 2019, cayó en mis manos. Había llegado el momento. La edición que yo tengo (la del décimo aniversario), es bastante completa (quizá demasiado, sobre todo con esas tres páginas iniciales de comentarios positivos de autores y revistas reconocidas... si lo leo no es por lo que digan, sino porque yo quiero. Pero este es otro debate). Me vino muy bien principalmente las hojas finales, en las que se detallan los tipos de moneda, el calendario de ese mundo inventado, además de dos mapas (aunque es curioso que mucho mapa, pero luego, cuando se nombraban ciudades o aldeas, y las intentaba localizar... descubrí que no estaban). También me encantaron las ilustraciones y el detalle del borde de las hojas en rojo. El Nombre del Viento cuenta con 92 capítulos, y se distinguen dos historias diferentes: la del "presente", en la que está Kote, el posadero, que atiende a todos los que entran a beber o a dormir; y la otra, contada desde el punto de vista del protagonista, Kvothe, que cuenta el "pasado". Así pues, en la mayor parte de la historia, estamos leyendo una historia que cuenta el propio afectado.

Los personajes... no he logrado empatizar con ninguno. Hay pocos personajes femeninos y, exceptuando una, el resto me parecía que carecían de personalidad. También algún personaje que, al menos a mí, me daba la sensación que daría más de sí, y quedó en el olvido (me refiero a Ben, el arcanista que enseña a Kvothe). En cuanto al protagonista, Kvothe... no me ha convencido. Hay algunas cosas que no he entendido, por ejemplo, ¿de qué le nace querer conocer el nombre del viento? Me pareció que un día estaba tan tranquilo y al siguiente ya tenía interés. También, por ejemplo, el personaje da de sí muchísimo para tener solvencia para ir a la Universidad, promete ser un gran estudiante... y queda en nada. A la primera, si se puede, se va de allí. Entiendo que tenga dudas, que en la vida no hay nada "cerrado", pero... También tenemos a Denna, una jovencita que representa el caos. Se trata de una chica que no tiene casa, no tiene dinero, pero es muy bella; al parecer, es de esas personas que tiene carisma, que cuando te habla, te sientes importante. Hay muchos más personajes, pero me voy a enrollar demasiado. Solo añadir que, incluso, ha habido personajes secundarios que me han convencido más que los principales.

El final, como todos sabemos aunque no se haya leído el libro, termina de manera perfecta para continuar leyendo... si sigues enganchado. En realidad, creo que yo leería el segundo libro porque en el primero no se resuelven los principales problemas, entre ellos, la venganza prometida de Kvothe. Este primer libro es como el aroma de un pastel recién hecho: te prepara para lo siguiente, que es donde está lo gordo. Me pareció un poco de pegote lo que le "propone" Bast (un joven aprendiz de Kvothe) a Cronista (este es quien está escribiendo al dictado la historia del protagonista). Pero bueno, el final no es lo peor, al menos para mí.

En resumen, ¿lo recomiendo? Según comentarios que he leído, o bien te gusta mucho o bien no te gusta nada. Yo pertenezco al grupo intermedio: me ha parecido bien leerlo, es decir, que tampoco me arrepiento, pero no es de mis libros favoritos. Supongo que si estás buscando un libro de aventuras, con magia de por medio, y no te interesen especialmente las historias románticas (en este libro apenas hay), creo que El Nombre del Viento puede ser una buena opción. Eso sí, hay que estar muy convencido, porque son 900 páginas.
#LoEstamosConsiguiendo
#YaQuedaMenos