¡Queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Lo estáis llevando bien? Espero que sí. ¿Cuánto tiempo lleváis ya confinados? Hoy vengo con una nueva reseña. Como podéis ver, se trata de un libro de Stephen King y, antes de nada, os tengo que confesar que no he leído más que el de La Larga Marcha. Así que, tal vez no tenga una perspectiva amplia de King.
Título: El Instituto
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
PVP: 23'90€
Páginas: 619
Sinopsis: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien, te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Una historia densa, de peso, ¿no os parece? Empecé a leerlo con mucho interés y curiosidad; quería saber si realmente King era merecedor del gran reconocimiento que tiene. Antes de leerlo, me llegaron muchos comentarios positivos, pero fue empezar a leerlo, y algunos lectores cercanos me advirtieron que les estaba resultando tedioso. Y sí, tal vez las primeras 54 páginas no son lo que te imaginas, pero eso incluso me atrapó en mayor medida; quería saber hasta dónde podía llegar la situación. Una vez superada la primera montaña de cincuenta páginas, ya la historia coge velocidad y es imposible cerrar el libro hasta que lo terminas. La historia está contada en tercera persona, manteniendo el punto de vista de Luke, si bien el narrador va saltando a distintos personajes, para tener mayor perspectiva de la historia. Respecto a la estructura, el libro se divide en grandes bloques que, a su vez, cuentan con ¿pequeños capítulos? que no suelen ocupar más de cinco páginas.
Respecto a los personajes, cada cual es interesante. Tampoco es que alguno me haya tocado el corazón, pero he de reconocer que están bien perfilados y la descripción física sirve claramente para imaginártelos sin problemas. El protagonista es Luke, es un chico de doce años, extremadamente inteligente (hasta tal punto que ha sido admitido en la universidad). También está Tim, un cuarentón sin ataduras que, de la manera más tonta, acaba envuelto en un caso que le hará volver a brillar en su trabajo (como policía). La señora Sigsby, que es la que lleva el peso del Instituto, es bastante repelente, si bien quizá al final me acaba dando lástima de lo patética que es. Como se mencionan en la sinopsis, hay otros tantos chavales, como Kalisha, Nick... todos ellos con una gran personalidad que les define (quizá rozando los estereotipos) y que no será difícil que empatices con alguno.
El final fue satisfactorio. Después de una historia densa y oscura, escondida detrás del Instituto, el final diseñado por King es un perfecto punto y final. No es que se trate de un libro pesado y soporífero, para nada; de hecho, tiene bastante acción y el misterio se va desgranando de manera paulatina, hasta que van encajando todas las piezas.
Resumiendo, El Instituto es un libro entretenido, con muchos personajes, lleno de misterio, aventuras... La ambientación está muy bien trabajada, presentando el Instituto como una entidad siniestra, que puede ser el escenario perfecto para tus pesadillas. Además, a lo largo de la historia, King no se reserva ciertos comentarios críticos. Así que, en pocas palabras, me ha gustado o, mejor dicho, me ha sorprendido. Entonces, este puede ser una buena opción para pasar estos días de confinamiento (o para después si no podéis leerlo ahora por lo que sea).
Os deseo un feliz lunes.
#LoEstamosConsiguiendo
¡Hola! Pues tomo nota porque tengo ganas de leer al autor y no sé por cuál empezar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! A mí me pasaba igual ja, ja, ja A ver qué te parece.
EliminarAbrazos