viernes, 7 de septiembre de 2018

Película: Si no despierto

¡Buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo va todo? Parece que el tiempo ya está cambiando, ¿no os lo parece? Por mi parte, ya se van a acabar los granizados... Bueno, hoy vengo de nuevo con un comentario cinematográfico. En este caso, se trata de la película Si no despierto, la adaptación de la novela con el mismo título de Lauren Oliver.
La portada del DVD en español tiene este mismo diseño, solo que no lo he encontrado
Título: Si no despierto
Director: Ry Russo-Young
Reparto: Zoey Deutch, Halston Sage, Jennifer Beals, Logan Miller, Diego Boneta, Elena Kampouris
Año: 2017
Duración: 99 minutos
Puntuación: 7
Argumento: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces, hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.
¡Guau! Vaya premisa, ¿eh? Una trama de lo más intrigante. Despertarse siete veces el mismo día... los motivos... No me quiero tampoco parar mucho en esto por el tema de que el libro se publicó antes y etcétera etcétera. No voy a detenerme en si es una buena adaptación o no (si bien el director asegura que en muchas ocasiones es fiel 100% al libro). Se trata de dos obras distintas pero con la misma historia. 

Desde un punto de vista extradiegético, destacar el papel importante de los planos y tiros de cámara. Las imágenes (o, mejor dicho, para que entendáis mejor la complicación, la cámara) tiene que mostrar distintas perspectivas del personaje a medida que va evolucionando, pero también tiene que constar la rutina (puesto que la historia transcurre el mismo día, el 12 de febrero, por lo que siempre se tiene que ver lo mismo, ¿me entendéis?). Aunque en ocasiones la imagen es un poco oscura y no se percibe mucho (a no ser que bajes la persiana de la sala donde la veas), los colores acompañan muy bien al momento (es decir, resaltan la actitud de la protagonista, por ejemplo cuando está melancólica, dudosa...). 

La ambientación y los vestuarios son bastante simples, en el sentido de que no debieron suponer grandes cantidades en su presupuesto. Los diálogos, cotidianos pero que envuelven al espectador en reflexiones. Los temas que se desarrollan en la historia son problemas actuales que cualquiera podemos tener, mezclados con las dudas de los adolescentes, claro. Os dejo aquí un enlace con unos comentarios que publicó Zoey Deutch, que interpreta a la protagonista. Respecto al reparto, me parece de sobresaliente. La actriz principal (Vampire Academy, Mi abuelo es un peligro y Hermosas Criaturas), me pareció y me parece muy idónea para el papel.

En resumen, una película muy recomendable, si bien tiene el "problema" de que se trata de un drama: los jóvenes, quienes se podrían identificar más con la historia, no tienen interés en ver dramas, porque ya ellos ''sufren lo suyo''; y los más mayores, porque ver una película protagonizada por jóvenes les echa un poco para atrás (''será floja''). Así pues, yo os invito a que no me deis la razón en este aspecto, y os animéis a verla. Aviso: tened pañuelos a mano, porque el final os va a impactar...
Os deseo un feliz viernes.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace muchísimo que tengo pendiente el libro, y no sabía que había película. La trama me parece interesantísima, así que creo que me gustará.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho el libro pero en principio con la película creo que no me animaré. Seguro que es tan dura como el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Conozco esta película pero aún no la he visto. La tengo en pendientes. Eso sí, ayer casualmente vi una película "Why him?" en la que aparece Zoey Deutch.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar