miércoles, 27 de mayo de 2020

Entrevista a Manu Carbajo

Manu Carbajo nació en Madrid en 1989. Es director, guionista, realizador y autor de Olvídate del resto y Cartas desde El Desierto, además de ser coautor de la saga Electro (escrita junto a Javier Ruescas). Sus cortometrajes han resultado seleccionados en numerosos festivales (tanto nacionales como internacionales). Ha trabajado también en publicidad y ha dirigido varios videoclips. En el ámbito de la literatura, participó también en el libro Y luego ganas tú, que consta de cinco relatos en torno al acoso escolar.

En primer lugar, bienvenido a Milibroteca. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a pasarte por aquí. Dinos, ¿cuándo y cómo entró el cine en tu vida?
¡Desde que nací! Mi madre siempre ha sido muy cinéfila, así que la pasión por el cine me viene de ella. Desde que era muy pequeño, me ha educado mucho en el mundo del cine. He visto muchas películas, desde las típicas para niños, hasta clásicos que a ella le encantaban y quería compartirlos conmigo y mis hermanos.

Eres una persona muy inquieta y creativa; empleas tanto la imagen como las letras para expresar tus historias. ¿Te sale más rápido pensar una historia para una película/corto o para un libro? ¿Utilizas los mismos métodos en ambos casos? ¿O no te influye?
Al venir del mundo audiovisual, siempre que creo una historia me imagino, de manera inconsciente, la realización de la misma en imágenes. Es decir, la atmósfera, los planos, movimientos de cámara… ¡Hasta la música! Por eso siempre escribo con música de fondo. Eso, obviamente, lo traduzco luego en la narración literaria. Generar una atmósfera de terror, por ejemplo, en una película es muy distinto a cómo se genera en un libro. Pero mi base a la hora de escribir proviene del cine y de una estructura de guión.


Tienes experiencia tanto en el ámbito del cine como en el de la literatura. ¿En cuál consideras que es más difícil entrar? ¿Y cuál te parece “peor tratada”?
El mundo del cine es mucho más complicado, pero porque es muchísimo más amplio. Ten en cuenta que para hacer una película te hace falta un equipo de decenas de personas. No es solo escribir el guión, hay que rodarlo. Hay que buscar un presupuesto para llevarlo a cabo. En literatura ese presupuesto, al fin y al cabo, lo pone la imaginación del lector. Es más barato producir un libro que una película. Son industrias muy distintas, ambas tienen sus gérmenes. Ambas están viviendo un momento de cambio. 

Electro fue publicado en 2015. ¿Cómo es posible que coincidan las fechas y los hechos de la saga con la realidad? ¿Javier y tú tuvisteis una bola de cristal que adivinaba el futuro? Es increíble la coincidencia de la existencia de un virus en 2020 que afecta a todo el mundo… No sé si esta similitud despierta simpatía o susto; quizá las dos sensaciones.
¡Jajaja! Es un poco impactante, desde luego. Siempre se ha dicho que las historias son una extensión de la realidad. ¡Igual somos profetas y no lo sabemos! 

Olvídate del resto, tu primera novela publicada en solitario, trata cuestiones como la múltiple personalidad. Es un tema bastante complejo. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo fue el proceso de documentación y demás?
Siempre me ha llamado mucho la atención el trastorno de identidad disociativo. Tenía muy claro que quería hablar de ello en mi primera novela en solitario, así que cuando empecé el proceso de documentación, intenté tener una base lo más real posible para luego aplicarle a ella mi ficción. Aspectos como que una personalidad use gafas y otra no, está basado en estudios que demuestran que, por ejemplo, una personalidad puede ser diabética y el resto no. Para mí, la documentación es fundamental para entender el funcionamiento del universo que quiero crear, así como las leyes que lo rigen. Lo primero que hice fue ver cómo otros autores contaban las historias de personalidad múltiple, así que me vi muchas películas sobre el tema, me leí varios libros… Luego pasé a leer estudios de conceptos que me interesaban. Hasta contacté con un par de expertos para que me asesoraran.



En cuanto a Cartas desde El Desierto… Lo leí hace unas semanas, y me pareció muy “de cine”. ¿Tenías o tienes pensado convertir esta historia en una película? Estoy segura de que hablo en nombre de todos tus lectores si digo que me encantaría que así fuera.
Estamos trabajando en una adaptación, sí. De momento no hay nada hablado, pero a día de hoy tenemos un primer borrador escrito del guión de la película. ¡Ojalá salga adelante!

No faltan escenas de acción en tus libros, y siempre guardas una sorpresa que cambia totalmente el curso de la historia. ¿Te convencen más los finales “tristes” o “felices”? Porque, trasladándolo a tus obras audiovisuales, se me viene a la cabeza tu cortometraje Bienvenidos al fin del mundo, que es bastante duro.

En mis historias, me gusta mucho dejar cerrados los arcos de transformación, es decir, la historia de los personajes. Sin embargo, me gusta también dejar una puerta abierta a la libre interpretación. Para que el lector o espectador saque sus propias conclusiones y, en su cabeza, la vida de los protagonistas tome el rumbe que ellos quieran. La vida no entiende de finales tristes o felices; creo que es una simbiosis de ambos. Y eso es, precisamente, lo que intento plasmar en todas mis historias. 

¿Qué novela tardaste más en escribir, Olvídate del resto o Cartas desde El Desierto?
Olvídate del Resto, sin duda. Al tratarse de mi primer novela en solitario me lo tomé con más calma.

Si tuvieras la oportunidad de adaptar una de tus novelas a la gran pantalla, ¿qué director elegirías para que la dirigiese?
Buf… ¡Difícil pregunta! No había pensado en ninguno, la verdad. Eso sí, quien la adaptara me gustaría que se leyera el libro después de leerse el guión. Creo que el libro capta muy bien la atmósfera que el autor quiere generar y, sin duda, eso es algo que me gustaría que se respetara en los libros míos que se adapten. Si al director le gusta el libro y cree que puede aportar su visión y granito de arena a la historia, ¡adelante con ello!

No puedo dar por zanjada la entrevista si no te hago esta última pregunta: ¿estás metido en algún nuevo proyecto? ¿Puedes adelantar algo?
En estos meses de confinamiento, he empezado a escribir mi siguiente novela, pero no puedo adelantar nada sobre ella porque… ¡aún no está terminada!

Aquí termina la entrevista. Muchas gracias por pasarte por aquí, Manu. Ya sabes que las puertas de Milibroteca están abiertas para que te pases siempre que quieras. Espero también que mis queridos surcadores de letras hayan disfrutado de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario