lunes, 6 de abril de 2020

Reseña: Cartas desde El Desierto

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! Un día más. Un día menos. Hoy vengo con una nueva reseña, espero que os guste.
Título: Cartas desde El Desierto
Autor: Manu Carbajo
Editorial: Puck
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 316
Argumento: En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y tan aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas  y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


Me llamó mucho la atención la temática. En fin, ¿cuántos libros juveniles sobre La Mili conocéis? En un principio, para muchos, les resultará una novela quizá poco novedosa. Pero os puedo asegurar que Carbajo aporta muy mucho. Al igual que en Olvídate del resto, los capítulos tienen título acorde a lo que sucede en él. Los capítulos son cortos, y están contados por Aitor y Oriol, indicándose según de manera clara. En cuanto a la ambientación, no se especifica, pero parece un futuro tampoco muy lejano.

Los personajes están bien trazados. Aitor es un muchacho rebelde; tanto, que el Gobierno considera que debe ir a El Desierto. De alguna manera, él lo sabía, por lo que no le sorprende. Allí, hará amigos y enemigos. Por ejemplo, tenemos a Nerea, su compañera de litera (sí, en El Desierto, chicos y chicas comparten espacio). Una joven más amigable que el resto... Carbajo se ha esmerado en que en El Desierto encontremos distintos perfiles de persona, y esto es muy bueno porque de alguna manera agiliza la historia. También se nota que se pensó mucho el aspecto físico gracias a las descripciones tan detalladas que parece que los personajes cobran vida. No podemos olvidarnos de Oriol. Es un misterio para todos, ya que no parece haber roto un plato, pero todos los que están allí son jóvenes delincuentes (Nerea, por ejemplo, es hacker). A lo largo de la historia, acompañaremos a Aitor en averiguar qué hizo Oriol. 

El final me impactó mucho. Y diría que ese es el punto fuerte de Manu Carbajo. Los giros que producen en el lector un gran impacto. Sí, la historia está bien trazada, los personajes bien trabajados, pero diría que los giros tan absolutamente inesperados son lo mejor de Carbajo (claro que también os digo que se sufre, y mucho). Sabe engañar a los lectores para dejarlo luego en bragas. Decir si me gustó o no el final me parece poco... A ver cómo me puedo explicar sin spoilers. Es un final de esos que se sufre y a la vez te sorprende al descubrir qué había detrás de todo aquello.

Cartas desde El Desierto es una novela de aventuras y de amor (además de una escena llena de acción). Es entretenida y te invita a seguir leyendo. Recomendable 100%. A cada capítulo que va pasando, vas conociendo a los personajes pero también la trama va aumentando su ritmo. Puede recordar principalmente a La maldición de los hoyos de Louis Sachar, aunque también encontré influencias de Divergente (Veronica Roth), Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), por el Gobierno futurista; de Las colinas tienen ojos (Wes Craven) por lo que yo sé (y quienes lo hayáis leído también); ligeramente de El Corredor del Laberinto (James Dashner), en cuanto al desconocimiento de los jóvenes protagonistas de lo que realmente hay escondido tras lo que están haciendo; Con amor, Simon y ¿Y si fuéramos nosotros? (Becky Albertalli), además de 3 metros sobre el cielo (Federico Moccia) en cuanto a la delicadeza de los romances y el perfil de los personajes (el bueno/inocente-el malo/rebelde). Así que, sin duda, y más con estas referencias, seguro que os tiene que gustar Cartas desde El Desierto. Es una novela muy completa, es un torbellino de emociones e incertidumbres. Esta es otra demostración (definitiva) de que Manu Carbajo es un autor muy muy creativo, que tiene mucho que aportar y que, bueno, que hay que leerle por su calidad.
Os deseo un feliz lunes.
#YoMeQuedoEnCasa
PD: además de novela, Cartas desde El Desierto la veo claramente para la gran pantalla. Quedaría genial.

4 comentarios:

  1. Buenaas!
    He visto bastantes reseñas del libro y aunque pinta bien, no creo que pueda darle una oportunidad por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será jaja
      Gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca he sentido demasiada curiosidad por este librito así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! No todos podemos tener los mismos gustos (y esto es genial). Graciasss :)

      Eliminar