lunes, 27 de agosto de 2018

Reseña: La Biblioteca de los Libros Rechazados

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Qué tal? Supongo que algunos estaréis deshaciendo la maleta de las vacaciones. Ya agosto va tocando a su fin... Si después de las vacaciones os habéis quedado sin libros que leer, aquí reseño uno que podría ser un buen candidato:
Título: La biblioteca de los libros rechazados
Autor: David Foenkinos
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 289
Argumento: De vacaciones en la localidad bretona de Crozon, la joven editora Delphine y su marido, escritor, visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba una pizzería junto a su viuda, Madeleine, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca el boom editorial de los manuscritos rechazados y cambia el destino de muchas personas: como el de Jean-Michel Rouche, un obstinado crítico literario que duda de la versión oficial de los hechos, convencido de que se trata de un elaborado plan de marketing.


Un libro de lo más increíble.  Lo empecé a leer ya 'sabiendo' que me iba a gustar, pero es que me ha encantado. Anteriormente ya había leído otros libros del autor, en concreto La delicadeza y Los recuerdos, pero no me llegaron a calar tanto como este. La traducción está bastante bien, la esencia original del autor francés queda reflejada. Y ya que estoy, también me gustaría destacar la portada, que es de lo más acertado. Viendo la portada, ya tenéis la mitad de la información del libro; el lector sabe lo que va a leer.

En cuanto a los personajes, Delphine es una joven editoria muy entregada en su trabajo (hasta el punto de que quería que su marido fuese un escritor). Se la puede tomar como la protagonista, si bien más o menos en la mitad del libro desaparece de la narración, centrando la atención en otros personajes. Frédéric, su marido, se quiere dedicar a la escritura, pero el único libro que logra publicar (gracias a Delphine) es un completo fiasco. A lo largo de la lectura, mientras ambos personajes visitan la Biblioteca, se dedica a escribir otro, del que asegura será un best seller. La hija de Pick el pizzero y el crítico literario aparecen en la segunda mitad del libro, cuando ya uno piensa que aparecen en la portada simplemente para rellenar.

El final me dejó tan sorprendida, que lo tuve que leer dos o tres veces. ¡De qué manera tan... tan... pueden los personajes confundir al lector! Es un final muy digno y muy a la altura. Mientras llegaba a su fin, yo pensaba "¿y cómo va a acabar esto?". 

Resumiendo, es un libro que recomiendo cien por cien. Con esta lectura no solo te entretienes, también ríes, lloras... Es una lectura que he disfrutado mucho y de verdad os recomiendo que, si no lo habéis leído, no perdáis más tiempo. Hay muchos detalles en los que no puedo entrar en una reseña sin resultar pesada, así que espero que os animéis.
Os deseo un feliz lunes.

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo también tengo un presentimiento muy bueno solo con leer la contraportada, y si sumamos tu magnífica reseña... está claro que lo apuntamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sólo por la portada, el título y la sinopsis me lo llevo. Además que encima me has dado la razón pensando que es un buen libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Había visto este libro en la librería pero no me había llamado la atención, sin embargo ahora me lo apunto para un futuro. Creo que me puede gustar mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar