¡Muy buenas tardes a todos! ¡Hoy empieza la Feria del Libro de Madrid 2018! Por fin... ¡qué ilusión! Y hoy vengo con la reseña de una novela que me sorprendió muy gratamente. Se trata de la ganadora del II Premio Oz de Novela:
Título: Los asesinatos de Coleraine
Autora: Georgina Pérez
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 170
Argumento: Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.
Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa.
Una historia que puede parecer típica, pero que al ponerme a leerla, me sorprendió bastante y me tuvo enganchada hasta la última página. Georgina Pérez nos presenta una historia contada en tercera persona, desde el punto de vista de Cillian y Gina. Son once capítulos muy intensos. Las expresiones sencillas se compensan con el trabajado perfil de los personajes y el hilo argumental. La autora no se detiene especialmente en tecnicismos del mundo de la psiquiatría, así que no tenéis que preocuparos.
Como personajes principales, la autora nos presenta en primer lugar a Cillian, un reputado psiquiatra de la zona. Tiene 32 años y quiere esclarecer el caso de los tres jóvenes desaparecidos. Le costará sudor y lágrimas que le den el permiso de llevarse a Gina (que tiene unos 26 años) quince días, y aún más le costará que la gente del pueblo no intervenga en su tratamiento, sobre todo los padres de las dos jóvenes desaparecidas (sí, son tres, un chico y dos chicas...). Sí que me sorprendió un poco que Cillian no fuese más fuerte mentalmente hablando... Sí, tiene un pasado y un presente personalmente hablando poco motivante, pero es psiquiatra... Gina me convenció bastante más. La autora logra reflejar perfectamente cómo las malas lenguas, los malos tratos y los desprecios merman a la persona afectada (en este caso, se aprecia la evolución de Gina, de ser una persona fresca y alegre a ser una sombra, una persona anulada). Los demás ya los vais conociendo a medida que avancéis la lectura (así no me extiendo demasiado y vais sacando vuestras propias impresiones...).
El final me resultó tremendamente impactante. ¡OMG! Fue una mezcla de sensaciones: tristeza, sorpresa, alegría... Pero, sobre todo, lo que más me gustó es que se resolvió el enigma. No me hubiera gustado nada que la autora lo dejara en el aire.
Las reflexiones que te saltan a la mente cuando lees este libro son bastante duras: ¿y si el problema lo tienes en tu propia casa? ¿Y si la solución está más cerca de lo que crees? ¿Eres capaz de tachar a alguien por datos 'poco fundamentados'? ¿Y si los desaparecidos fueran cercanos a ti? ¿Qué cambia? ¿O qué no cambia? ¿Eres tolerante? ¿Hasta dónde están los límites del perdón y la paciencia? Un libro ágil que recomiendo al cien por cien. Una vez que lo empecéis a leer, no podréis soltarlo hasta el final.
Os deseo un feliz viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario