martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: Los perros de la lluvia

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Qué tal? ¿Adaptándoos al nuevo horario? Ya pasado marzo, queda nada para verano. Bueno, bajemos de las nubes. Hoy vengo con una reseña pendiente (siento que la imagen no sea de muy buena calidad):
Título: Los perros de la lluvia
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plaza & Janés 
Encuadernación: tapa blanda sin solapas 
Páginas: 253
Argumento: Mientras el Gobierno español negocia en Argel con la cúpula etarra, un hombre es secuestrado en Barcelona para ser utilizado en la pugna política. El secuestro hace que cuanto conforma el entorno de ese hombre por un lado, y la negociación por el otro, sufra la convulsión del momento. A lo largo de quince horas, una espiral incesante de reacciones hará que los personajes de la historia se muevan desencadenando un "efecto dominó" incesante, asustados como los perros de la lluvia, que han perdido sus rastros al desvanecerse los olores tras la tormenta. Quince horas en las que la vida de un puñado de seres, anónimos o conocidos, va a cambiar, hasta el explosivo final tras el cual todas las máscaras habrán de reflejar la última verdad.

Bueno... El tema que trata no me interesa mucho. Es decir, si ya vemos en la televisión la realidad, pues no sé, que los libros traten de lo mismo... Seguramente, si el libro estuviera firmado por otro que no fuera Jordi, no se me habría pasado por la cabeza en ningún momento comprarlo y leerlo. La estructura del libro es la siguiente: está dividido en capítulos, y dentro de los capítulos, en subtítulos. Esos subtítulos son las horas que pasan. Es como si el libro no fuera un libro, sino la realidad, y estuviera todo totalmente sincronizado. Este libro es de los pocos de Jordi que es para adultos. 
Respecto a los personajes, puede haber momentos en los que el lector puede confundirse, pues el autor narra un poco los sentimientos de los secuestradores. No es que te solidarices con ellos, sino que te compadeces de ellos, pues no dejan de ser personas frustradas. Hay un montón de personajes y de historias. No me gustó nada la actitud de la mujer de Víctor, el secuestrado. Es muy fría y, aunque les pasara lo que les pasara, no se puede actuar así en una situación como la que vive. Luego también hay un compañero de Víctor, Miguel del Amo si no me equivoco, que tenía un affaire con la secretaria, pero que se dejan, pero que tal... En fin, que es curioso este libro en el sentido de que Jordi me ha sorprendido. Ha perfilado unos personajes hundidos, frustrados, indecisos... 
El final tampoco me ha dejado de sorprender. Me ha dejado a dos velas. Lo único que queda claro (tranquilos, nada de spolier) es lo que le pasa a Víctor, el secuestrado. Pero los demás personajes... No sé, me pareció sorprendente el final tan abierto. Claro que, creo que sé el motivo. Os lo cuento: se supone que el editor del libro le había propuesto a Jordi hacer una tirada de libros suyos, pero antes siquiera de hacer una segunda novela de la serie, quebró. 
Resumiendo, que me lo he leído porque es de Jordi. Sí, os soy sincera. Claro que hay que tener mucho talento para tratar el tema como lo aborda Jordi. Si es que en realidad está muy bien escrito. El final es muy abierto... No sé qué opinaréis vosotros. ¿Os llama la atención? 
Os deseo un feliz martes.

2 comentarios:

  1. Soy muy fan del autor, que tiene un montón de libros que me gustan, pero creo que de este pasaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que hay libros de Jordi mucho mejores. Gracias por comentar.
      Besos!!

      Eliminar