miércoles, 23 de mayo de 2018

Reseña: Biografía de un cuerpo

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Se acerca ya la Feria del Libro de Madrid... y yo hoy os traigo una nueva reseña:
Título: Biografía de un cuerpo
Autor: Mónica Rodríguez
Editorial: SM
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 11'95€
Páginas: 140
Argumento: Cuando eres un niño, te dejas llevar. Lo que piensas, lo que piensan los demás... todo se mezcla. Y es fácil. Luego creces, y es un lío.



El ganador del Premio Gran Angular 2018... Se trata del primer libro que leo de la autora y, francamente, me atrapó desde la primera página. Un libro especial por sus personajes, por cómo está narrado... Y es que todo el libro es un diálogo continuo: a veces el protagonista habla consigo mismo (reflexiona), y otras veces habla con los demás. Pero, hablando de la edición propiamente, no cuenta con guiones que separen los 'dos tipos de diálogo'. Esto puede provocar al principio cierto desconcierto, pero esto precisamente encaja a la perfección con la situación del protagonista (cuyo nombre conocemos en la segunda mitad de la historia y de pasada). Y es que el nombre es lo de menos: todos hemos sido adolescentes alguna vez.

Respecto a los personajes, podemos diferenciarlos en tres tipos: los de su familia (padre, madre y hermano pequeño), amigos del conservatorio (con los que entabla mayor relación) y los puntuales (como Marina, una jovencita que coincide con él en el parque). Aunque sus amigos del conservatorio aparecen más a lo largo de la historia (por ejemplo, Clara, Simón, Andrés...), también los padres me resultaron personajes redondos/complejos. Hay mucho tras sus padres, ese afán de su padre por que sea un buen bailarín, hacerse cómplice con él... Y su madre, 'contraria' a tanta dedicación por el baile. ¡Y qué decir del protagonista! Un chaval que está sufriendo cambios, que tiene que volver a empezar a conocerse a sí mismo... Muy bien captados todos los personajes psicológicamente hablando.

El final... Decir que me resultó satisfactorio puede parecer un poco... Invita a la reflexión y, si bien está dirigido a un público más infantil-juvenil, puede ser una buena lectura para los más mayores para refrescar sensaciones que, si bien no son muy 'buenas' (¿a quién le apetece vivir lleno de incertidumbres?), no dejan de formar una parte importante de la vida (el paso a la madurez). 

¿Lo recomiendo? Sí. Me parece una lectura muy entretenida a la par que atrayente. No tiene muchas páginas, por lo que la lectura pasa volando sin apenas darte cuenta. También quisiera dar la enhorabuena por la edición tan estupenda: me encanta la portada, es muy indicada.
Os deseo un feliz miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario