viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña: Silverville

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Qué tal? ¿Cómo van vuestras lecturas? Siento no conectarme más por aquí. ¡Haré lo que pueda! Aunque temo que a medida que vayan pasando los días, tendré menos tiempo, ¡pero no pasa nada! El día tiene 24 horas y rascaré para tener alguna libre ja,ja,ja Bueno, a todo esto, hoy vengo con una nueva reseña. Este es el libro:

Título: Silverville

Autora: Victoria Álvarez

Editorial: Nocturna

Encuadernación: tapa blanda con solapas

PVP: 16'50€

Páginas: 539

Argumento: Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?

A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.

Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.


Le tenía el ojo echado a este libro porque me interesaba mucho. Me sorprende la facilidad con la que Victoria Álvarez escribe una historia del Antiguo Egipto (La voz de Amunet) y una del Lejano Oeste. La historia de Silverville está contada en tercera persona desde distintos puntos de vista: Grace y Ruby. 

Los personajes están muy bien trazados, muy creíbles. No idealiza a los buenos y se ensaña con los malos, algo que me parece de lo más acertado, ya que la conducta de los personajes también determina el contexto, y en la época de las pistolas y las venganzas, los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos. Por un lado tenemos a Ruby (la pelirroja de la portada), que está cumpliendo con lo que se espera de ella: casada, con una hija y mantiene su estatus de mujer respetada y honrada. Sin embargo, ella aspira a más, ella no hubiera querido casarse, quisiera heredar la mina de su padre, quisiera que no la reconocieran por su belleza sino por su inteligencia. Pese a ello, ella representa la rectitud, y todas en Silverville la respetan y admiran; es como un modelo a seguir, algo que atormenta/agobia aún más a Ruby. Por otro lado, tenemos a Grace, la esposa de John Mallory, hijo del socio del padre de Ruby. Grace es lo que Ruby hubiese querido: decidida, independiente, sexy, valiente... En Silverville despierta sentimientos contradictorios: en un principio, no es aceptada, pero Grace sabe qué palos tocar para caer bien. Hay un montón de personajes más: Honey, Pepper, Mustang, Troy, Max Lawrence, Verity... todos muy logrados, verosímiles, complejos. Es curioso que es inevitable que, a parte de Grace y Ruby, el resto no deja de representar su estereotipo, pero están descritos de una manera que se aleja de la monotonía de su perfil, de su carácter.

El final me asombró. Lo que es el Epílogo fue justo lo que necesitaba para expulsar el aire que tenía retenido, pero me dejó con la boca abierta. No esperaba un final tan salvaje, tan duro. Entiendo que la trama lo pedía, pero no me dejó de impresionar la barbaridad de los acontecimientos. ¿Cuál fue mi mayor impacto? Pues todo, ¡todo!, pero lo que le sucede a Ruby...

Resumiendo, que lo recomiendo 100%. Es una historia apasionante que atrapa desde la primera página, una ambientación increíblemente lograda, con unos personajes a cuál más complejo (con los que el lector podrá empatizar, algunos más que otros), con unos giros de la historia asombrosos. También, algo que para algunos lectores es un punto a favor, es autoconclusivo (aunque a mí no me hubiesen importado un par de libros más por lo menos ja,ja,ja). Las páginas vuelan y sin darte cuenta estás cerrando el libro intentando asimilar el final. Silverville es un libro que muestra que lo mejor no es ser ignorante, intolerante y sumiso, que la obediencia a reglas anticuadas solo provoca estar a despaso del futuro. Y que la venganza solo trae venganza; un perdón a tiempo puede significar mucho. No suelo hacer mención, pero no puedo evitarlo: la portada me parece muy acertada. ¿A que hacen un dúo impecable, la morena y la pelirroja?

Os deseo un feliz viernes.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace un tiempo tenía muchas ganas de leer este libro y es posible que algún día me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bien^^ Ya nos dirás qué tal.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en ese caso mejor no aumentar la lista de pendientes ja,ja,ja
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya nos dirás qué tal cuando lo leas^^
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo he leído pero tampoco sé si es lo mío xD

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es un libro de fantasía, pero está muy bien elaborado. Se nota el trabajo documental de la autora. No sé si esto te podrá animar, pero me parece un aspecto muy importante.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He visto mucho este libro y cada vez me llama más la atención.
    Me alegra que te gustara.
    Yo me animo con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece entonces que el destino te está indicando que tienes que leerlo ja,ja,ja
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas opiniones de este libro, y en principio tiene muy buena pinta. Yo ahora mismo estoy con "La voz de Amunet", así que este lo dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese también me gustó mucho. ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Noelia!
    No he leído a Victoria Álvarez así que esta podría ser una buena oportunidad para conocer su pluma. Bien sabes que las historias largas y de varios libros no son precisamente mi fuerte... ja, ja, ja.
    La novela parece ser apasionante y si te ha atrapado desde un principio, pues creo que valdría la pena leerla ;)
    Gracias por tu recomendación, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando te animes te guste tanto como a mí. ¡Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar