domingo, 13 de septiembre de 2020

Reseña: Neverwhere

¡Muy buenas tardes! ¿Qué tal todo? Espero que bien. ¿Habéis vuelto a las clases? Ojalá no haya más casos de coronavirus y todo marche bien. Hoy vengo con la reseña de un libro que parece ser que en su momento (se publicó hace unos cuantos años) fue muy bien acogido. Os dejo los datos (aviso: los datos del ejemplar que yo tengo):

Título: Neverwhere

Autor: Neil Gaiman

Editorial: rocabolsillo

Encuadernación: tapa blanda sin solapas

Páginas: 414

PVP: 9'95€

Argumento: [...] Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.

Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Neil Gaiman es todo un genio. Solo he leído (incluyendo este) tres de sus libros, y me atrevo a afirmar que Gaiman es uno de los autores más creativos. Me lo regalaron allá por el año 2018, y siempre tenía otras lecturas y este lo dejé en “pendientes”. No esperaba que me gustase tanto; de hecho, creía que iba a ser una lectura muy rara, muy abstracta, pero lejos de esto, ha sido absorbente y dinámica, protagonizada por personajes muy variados y emblemáticos. La edición que me regalaron, cuenta con una “carta” del autor a los lectores españoles, el prólogo que se desechó en su momento y la breve historia de cómo un personaje recupera algo que perdió. La historia está contada en tercera persona desde distintos puntos de vista.

Como digo, los personajes son muy emblemáticos: los buenos te van a caer muy bien y los malos, te van a caer muy mal. Suena estereotipado, pero no es así en absoluto. El protagonista es Richard, un joven (de edad indeterminada, pero se deduce que rondará los treinta, como mucho treinta y cinco). Tiene una vida anodina, sin sobresaltos: un buen trabajo, una buena casa, una novia inmejorable. Sin embargo, no está feliz. Y todo cambia cuando ayuda a una chica (que tiene un rostro que le recuerda a Richard a un duende) que posteriormente le dirá que se llama Puerta y que pertenece al Londres de Abajo. Es fácil empatizar con Richard; Puerta al principio es distante, pero acaba siendo encantadora (de hecho, es mi personaje favorito). También tenemos al Marqués de Carabás, todo un personaje… En las primeras páginas en que aparece, no me convencía, pero… sí, al final me ha ganado también. Los villanos son muy siniestros (como se puede deducir si hablamos de Gaiman). A medida que los iba conociendo, me parecían cada vez más horrendos; de verdad, pocos malvados me han despertado tal rechazo (se llaman Croup y Vandemar). He hablado de los que caen bien, y los que caen mal… pero hay un tercer grupo: los que no llegas a conocer del todo y no sabes si confiar en ellos o no. Me vais a permitir que los reserve.

El final me alivió bastante. No solo porque todos los cabos sueltos acaban bien atados; la elección que hizo Richard no me gustó mucho. Pero antes del final final, decir que se sucede un gran combate y una gran charla de lo más tensa, muy bien tejidos ambos acontecimientos por parte de Gaiman. 

En resumen, ¿lo recomiendo? A quienes les guste Gaiman, a los que les guste la fantasía urbana, a los que les guste leer un libro que te haga reír justo después de haber leído una desgracia que te haya hecho enmudecer, a los que dudéis en si os defraudará… porque no lo hará. Por mi parte, no me entiendo por qué he tardado tanto tiempo en leerlo. Las páginas se pasan volando. Me atrevo también a decir que seguramente lo acabaré releyendo. Así pues, Neverwhere es 100% recomendable.

Os deseo un feliz domingo.

12 comentarios:

  1. Hola,
    no he leído nada de nada de Neil Gaiman. Es de esos autores que todavía tengo pendientes... A ver si me animo algún día.
    Un abrazo,
    tu nueva seguidora del blog: https://noelautnerstory.blogspot.com/
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya nos contarás. ¡Gracias por seguirme! Me paso por el tuyo^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Del autor solo he leído El libro del cementerio y, aunque sospecho que iba con unas expectativas que quizá no debiera lo que hizo que no disfrutara tanto mucho del libro, no descarto darle una nueva oportunidad a algún otro libro del autor y por lo que cuentas este puede ser una buena opción. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos! Te comparto en redes^^
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo creo que este sería buena opción. Igual que tú, solo había leído "El libro del cementerio" y, no es por nada, pero "Neverwhere" es mejor lectura, al menos en mi humilde opinión ja,ja,ja
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo. ¡Espero verte por el mio! ^-^

    No he leído todavía a este autor, quizás empiece por este libro. Gracias por tu reseña♥

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial^^ Por supuesto, me paso por el tuyo.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Noelia!
    Aún no he leído a Neil Gaiman, pues como bien sabes, no soy muy dada a los libros de fantasía :(
    Reconozco que es todo un genio en este campo y seguro que en algún momento me animo a probar su pluma.
    Me alegro que hayas disfrutado de Neverwhere, gracias por tu sincera reseña y recomendación ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Cuando te animes, ya nos contarás^^
      Muchas gracias a ti por pasarte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad en ese caso ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Noella! Hace muchísimo leí Neverwhere (cuando estaba en fase obsesión por Gaiman) y me encantó. Aunque no soy tan fan de la fantasía urbana, es una gran historia. Y tiene de los mejores finales que he leído: así muchos libros deberían terminar. No sé, lo tengo muy presente. Seguro yo también lo releo.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iveth! Ja,ja,ja así que le guardas un buen recuerdo. Y no me extraña. Estoy de acuerdo contigo ja,ja un final de 10.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

      Eliminar