¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Espero que bien. ¿Y vuestras lecturas? Hoy vengo con un libro que llevaba pendiente de leer por lo menos un año y... no sé por qué esperé tanto tiempo para leerlo. Os dejo la ficha técnica y os comento:
Autora: Emma Lira
Editorial: Espasa
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
PVP: 19'90€
Páginas: 484
Argumento: 1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres forma un círculo alrededor de una joven parturienta. Tras un último grito desgarrador, llega al mundo un bebé cubierto de pelo.
Esa criatura espantosa crece como un ser maldito entre los suyos, hasta que, a los diez años, es capturado por los corsarios, quienes se lo llevan como regalo al rey Enrique II de Francia. Ocurre entonces algo inesperado: el soberano, fascinado por la despejada inteligencia y la rara sensibilidad del niño-monstruo, decide ponerlo bajo su protección.
Bautizado como Pedro, el joven aprenderá a abrirse camino en el turbio mundo de las intrigas de la Corte, a reconocer a sus muchos enemigos y a sus incondicionales aliados, para quienes su terrible aspecto no es capaz de esconder la belleza de un alma tan noble como valiente.
Ya convertido en caballero, Pedro tendrá que enfrentarse al reto definitivo: por orden de la reina, se verá obligado a casarse con Catherine, una hermosa dama aterrada ante ese destino...
Se parece mucho a una historia que muchos conocemos, ¿verdad? Conocida como La Bella y la Bestia. Emma Lira, la autora, se ha encargado de desvelar la verdad que hay detrás de ese cuento. Es sorprendente conocer los orígenes de la Bestia (¡era español!), los entresijos de la Corte francesa... Todo contado de manera detallada y amena. Ponte en mi piel (que, para sorpresa de algunos, no es algo que diga Pedro) está dividida en cuatro partes (además tiene una nota de la autora y una lista de personajes históricos), y está contada por tres personajes en primera persona: Petrus (la Bestia), Diana (la primogénita de Enrique II, ilegítima) y Catherine (la Bella). El orden es cronológico (desde que nace él, en 1537 hasta 1572). Al principio dudaba de esta manera de narración, pero una vez que empecé a leerlo, me convenció 100%. Desde distintos personajes, el lector gana perspectiva de la historia: cómo piensa Pedro y cómo piensan los demás. Es una genialidad.
Desde el primer momento en que tiene conciencia, Pedro se siente defectuoso, y el trato que los demás tienen con él le recuerda en todo momento que tiene que trabajarse su confianza. Para bien o para mal, tiene una inteligencia despierta, por lo que en poco tiempo aprende no solo a escribir y leer, sino otros idiomas (latín, francés...). Esto, junto con una sensibilidad especial, hacen que Enrique II (rey de Francia) le estime y decida aceptarle en la Corte. A partir de ahí, el lector es testigo de un sinfín de acontecimientos que se irán recrudeciendo a medida que Petrus se hace mayor. Me ha gustado mucho el personaje de Diana, la primogénita (e ilegítima) de Enrique II. Ocupa un papel importante en la socialización de Petrus (incluyo se entreven ciertos sentimientos). ¿Y qué es de Catherine? Es una niña que fue rescatada de una gran matanza; la reina Catalina (esposa de Enrique II), decide que lo mejor por su seguridad es que se case con Petrus. Ella lo lleva bastante mal; no estoy muy segura de cuántas licencias ha tenido Lira, pero en principio no consumaron su matrimonio hasta por lo menos diez años después. Y es que ella, siendo niña, desde que le vio por primera vez, no hacía más que chillar cuando le veía. Es verdad que se la tenía como una mujer muy bella (tanto que incluso debían poner especial cuidado en que algún hombre... en fin). Hay un montón de personajes que debo omitir para no enrollarme mucho. Pero todos son apasionantes, la verdad. No puedo evitarlo: os dejo a la Bella y la Bestia originales:
El final está muy bien contado. Es curioso que la historia de amor entre Petrus y Catherine muestra una relación imperfecta, basada ante todo en el respeto y en el cariño. Por los acontecimientos de la historia, hay que decir que los dos son muy majos y que hacen buena pareja (ale, ya está dicho).
Emma Lira destaca por su rigor histórico, por su delicadeza, por su cuidado en los detalles, por las descripciones tan exquisitas que te transportan a Francia... por su fidelidad a la historia. Y no suelo destacarlo, pero la cubierta está tan bien cuidada... la sobrecubierta es tan suave (y tiene un ligero relieve). Para los lectores habituales de novelas históricas: tenéis que leerlo. No hay nada de cursi ni noñería. La autora se ha cuidado muy mucho de documentarse (y se nota). Para los lectores no habituales de novelas históricas: no peca de libro pesado, ni se enreversa en hechos que no te dicen nada. El vocabulario que utiliza está muy cuidado, casi poético. Es muy fácil entrar de lleno en la historia. Las páginas pasan volando. Además, quiero añadir (a modo personal) que esta novela me ha animado a tomar una decisión que tenía dormida en mi inconsciente. Si tenéis la oportunidad, tenéis que leerlo.
Os deseo un feliz domingo.
PD: también os dejo aquí un artículo publicado en 2017 sobre Petrus.
¡Hola! 🖐
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me parece muy interesante y bonito, puede ser que algún día me anime a darle la oportunidad.
Te espero en mi blog 👇
Obsesión por la lectura 📚
¡Hola! Espero que, cuando te animes, te guste tanto como a mí. ¡Gracias por pasarte! Saludos
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo me llama, pero gracias por la reseña :D
¡Un abrazo! =)
¡Hola! Cada uno tiene sus gustos (y cada uno tiene lecturas pendientes ja,ja,ja). ¡Gracias por pasarte! Abrazos^^
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSin duda es un tema interesante, la verdad, no había oído mucho sobre este libro pero creo que me podría llegar a gustar porque disfruto con lo histórico.
He encontrado tu blog gracias a la iniciativa de Paula de Una vida entre palabras en Twitter ¡me quedo por aquí!
ExcentriKs- Blog literario
¡Saludos!
¡Hola! Lo primero: bienvenida. Lo segundo: ahora mismo me paso por tu blog ;) ja,ja,ja
Eliminar¡Gracias por pasarte! Saludos
¡Hola, Noelia!
ResponderEliminarEste título no lo conocía así como tampoco a su autora.
Por lo que nos cuentas, pinta ser una historia muy bonita y además bien escrita. Pues apunto el libro, es probable que lo tome en cuenta para futuras lecturas.
Gracias por tu sugerencia y por la completa reseña ;)
Besos.
¡Hola Mava! Estoy segura de que será de tu agrado. Ya nos dirás^^
EliminarGracias por pasarte. ¡Abrazos!