martes, 22 de septiembre de 2020

Reseña: La tabla de Flandes

 ¡Hola hola! ¿Cómo estáis? Espero que bien. ¿Y vuestras lecturas? ¿Seguís manteniendo el ritmo? Yo os confieso que no 😟 Pero no lo dejo, ¿eh? Voy más despacito, eso es todo. Esta tarde vengo con una nueva reseña (por cierto: los datos que indico son del ejemplar que yo tengo):

Título: La tabla de Flandes

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Colección: Las Mejores novelas en castellano del siglo XX

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 318

Argumento: La tabla de Flandes plantea un misterio cuyas dimensiones se van ampliando conforme avanzan las pesquisas de la protagonista. La inscripción se encuentra oculta en el lienzo de un viejo pintor flamenco del siglo XV donde don hombres juegan una inquietante partida de ajedrez que pudo cambiar el rumbo de Europa. La restauradora de arte se ve pronto sorprendida por una peligrosa galería de personajes en su aventura por desvelar la verdad que se esconde tras aquella pintura.

Ya alguien cercano a mí me había advertido de la atracción de la pluma de Arturo Pérez-Reverte; yo no puedo hacer otra cosa que darle la razón. Desde la primera página engancha al lector de una manera pasmosa. Sus expresiones son sencillas, pero con un vocabulario preciso, detallista, y logra plasmar la sensación de los personajes en los distintos momentos magistralmente, consiguiendo que el lector empatice con ellos. Consta de prólogo más quince capítulos. La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista: Julia.

Los personajes resultan increíblemente cotidianos y complejos. Julia es una joven restauradora que descubre una inscripción escondida desde el siglo XV en el cuadro de Van Huys: La partida de ajedrez. A partir de ahí, su vida da un giro de 360º; no solo ella se verá envuelta en una siniestra partida de ajedrez, sino que se verán involucrados los de su entorno: su amiga Menchu (que es galerista), su amigo que hace las funciones de padre César (anticuario), Paco Montegrifo, el señor Muñoz (un gran jugador de ajedrez)… y así unos cuantos. Y es que la cosa se torna negra cuando Álvaro, que fue pareja de Julia, aparece muerto y la restauradora recibe tarjetas con jugadas. ¿Quién está detrás de la muerte de Álvaro? ¿Quién es tan perverso de continuar con una partida de ajedrez del siglo XV? Cuando se termine la partida, ¿qué va a pasar?

Este el cuadro que gira en torno la historia

El final me sorprendió bastante. No es predecible, pero es creíble con la larga charla entre los personajes implicados; las últimas páginas son devoradas por el lector que se anime a leer este libro, ya que será una conversación de lo más interesante, todo razonable y perversamente explicado. Al cerrar el libro me pregunté: ¿cuántas personas estarían dispuestas a dejar su moral aparte si igualmente las cosas no van a cambiar?

Es el segundo libro que leo de Pérez-Reverte, y sé que La tabla de Flandes no va a ser el último. No es una lectura pesada, sino todo lo contrario. Además, cuando se hace mención a las distintas jugadas, se añade una ilustración para que el lector no se pierda (y encima así pueda participar). Recientemente leí el libro La llave de Blake que, de alguna manera, me es inevitable comparar. En fin, que es una lectura que recomiendo 100%. Lo he disfrutado mucho.

Os deseo un feliz martes.

PD: tengo entendido que hay una versión cinematográfica. Al autor no le convenció mucho que digamos, pero para quien le interese...

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta entrada me ha recordado que mi hermana tenía un montón de libros de esta colección. Voy a mirar si lo tiene. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo encuentres, porque es una buena sugerencia de lectura. Ya nos dirás^^
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  2. Adoro los libros de Pérez Reverte y este también me ha gustado muchísimo❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sin duda me ha animado a leer más de Pérez-Reverte. Y, por lo que dices, el resto sus libros tienen que ser igual de buenos.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Noelia!
    Este título de Perez-Reverte no lo he leído. Parece ser un libro muy entretenido aún cuando no soy aficionada al ajedrez :)
    Lo dejo apuntado para futuras lecturas, me alegra que lo hayas disfrutado mucho. Gracias por tu sugerencia ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Pues con esta lectura te van a dar ganas de jugar al ajedrez ja,ja,ja Espero que, si te animas, lo disfrutes igual que yo o más.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero se ve interesante.
    No lo descarto para más adelante.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si entra dentro de tus gustos, pero de ser así, te animo a que lo leas.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    Agradezco la reseña porque no lo conocía ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial^^ Espero que te animes a leerlo.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar