¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Qué pensabais: que iba a dejar que se fuera mayo sin publicar una nueva reseña? Pues no. Hoy, jueves, vengo con un libro titulado...
Título: La Ciudad de los Ladrones
Autora: África Vázquez Beltrán
Editorial: Naufragio de Libros
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 14'95€
Páginas: 515
Argumento: Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.
Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.
Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría haber sido el inicio de una revolución... o el principio del fin.
Un argumento de lo más intenso, ¿verdad? Pues así es la historia que nos ofrece África Vázquez, la autora, una historia en la que todos sus protagonistas tienen voz (sí, en el 'sentido literal': los capítulos están contados desde las perspectivas de los distintos personajes; y es muy curioso que, además, en el inicio del capítulo incluye una ilustración del rostro de los personajes). La ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008 nos comparte esta vez una historia tremendamente original que os irá sorprendiendo en cada página.
En cuanto a los personajes, me parece poco práctico comentaros uno a uno lo que me ha ido pareciendo. Precisamente, por tener los protagonistas sus propios capítulos, favorece la diversidad de opiniones, son muy variados: hay chicos, chicas, de clase alta, de clase baja, humanos... androides. A través de sus opiniones y decisiones, cada lector podrá encontrar su personaje afín. Esto también ha conseguido que me cale aún más la historia: no solo he ido descubriendo los entresijos, sino he ido conociendo a los personajes, cómo maduran, cómo toman decisiones... En mi opinión, son muchos pero todos me resultan imprescindibles. Uno de los puntos fuertes de esta novela es precisamente eso, la relación entre los personajes, que a veces ayudan (y otras no tanto) a los acontecimientos.
Con un lenguaje sencillo, con las justas descripciones y lo interesante de mezclar el futuro tecnológico con la Roma clásica, La Ciudad de los Ladrones es un libro que merece la pena leerlo. No hay momentos aburridos (ni siquiera en los enfrentamientos, que ya es decir... a mí me suelen resultar pesados, pero en este caso... ¡qué va!). Así pues, si queréis leer una historia de intrigas, de relaciones imposibles... En definitiva, un libro que se aleje de lo habitual y os sorprenda hasta el final. Esta es, sin duda, vuestra lectura.
Os deseo un feliz jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario