¡Buenas tardes calurosas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo con un libro que recomiendo cien por cien, y más en esta época...
Título: Como desees
Autora: Anabel Botella
Editorial: Montena
Páginas: 288
Argumento: Para Emma, solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas: guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor. Pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.
Se trata de una novela fresca, ligera, con toques de misterio y romance. Anabel Botella ha creado una historia sencilla, sin querer saturar al lector de enigmas (que, para qué negarlo, producen fuertes dolores de cabeza). Son interesantes dos ingredientes que ha utilizado la autora para Como desees, y se tratan de: guiños al cine, con frases que intercambian los personajes; y la religión de por medio en los crímenes. La historia está contada en primera persona, por Emma, la protagonista, y se intercalan fragmentos que simulan ser de noticias y capítulos en cursiva, que son las narraciones de los crímenes.
Emma es una chica lo justo de sociable, pero no es la típica marginada que tanto prolifera en la literatura juvenil. Quiere estudiar criminología. Pese a todo, se lleva bien tanto con su madre, Nieves (que es ilustradora de libros, un dato sin importancia pero que me llamó mucho la atención), que tiene pareja; y con su padre, Paco (veterinario), que está casado con Ana, la madre de Niko (Nikola). No hay que olvidarse de Carlota, que es la medio hermana pequeña que comparten Emma y Niko. La autora ha llevado bien (aunque podría haber exprimido un poco más el misterio) la duda que se generan en el lector a la hora de intentar averiguar el autor de los crímenes. Tenemos, por otra parte, a Cristóbal, el párroco del pueblo; Juan, el amigo de Paco, el padre de Emma... En general, me parece logrado el perfil psicológico de los personajes.
El final me pareció un poco previsible. Está bien escrito, pero es una lástima que no aprovechase más la incertidumbre que ha logrado mantener a lo largo de la historia. En cuanto a la parte romántica, me pareció también predecible. Por suerte, me pareció satisfecha la elección de la autora, por lo que se lo perdono.
En resumen, Como desees es una novela entretenida, cuya lectura disfrutas. La autora podría haberle sacado mucho más partido, aunque la función principal se cumple: disfrutar leyendo (¿o es al revés?). Dudo mucho que a estas alturas lo desconozcáis, pero creo que nunca está demás decirlo: Como desees fue ganadora del Premio Ellas Juvenil Romántica en 2013. Así pues, si no sabéis qué leer, pienso que esta novela podría ser una buena opción para estos días de verano.
Os deseo un feliz viernes.
Si no me equivoco, todavía no he leído nada de la autora pero este no lo descarto en absoluto. Un besote :)
ResponderEliminar