sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña: Vapor

¡Buenos días, surcadores de letras! Parece que cuanto más se acercan las fiestas menos tiempo tengo para conectarme aquí. El caso que no es por las decoraciones de Navidad ni nada de eso (ya lo tenía solucionado de antes). No sé. Bueno, hoy quiero hablaros de un libro que me acabo de terminar: Vapor.

Título: Vapor
Autora: Lea Tobery
Encuadernación: tapa blanda con solapas 
Páginas: 271
Editorial: Everest
PVP: 11'95 
Argumento: Helena tiene 19 años y hace uno sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de ese trágico suceso, su vida cambió por completo. Ella, una persona alegre, empezó a mostrar bruscos cambios de humor. Su presente es de color negro: casi siempre está abatida, irascible o triste. Y, a menudo, se siente vapor: como si transitara entre la realidad y la irrealidad. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secretoson inseparables. Algo inconfesable ocurrió en aquel avión siniestrado.¿Qué fue lo que pasó? ¿Por que sólo se salvó Helena? ¿Cuál era su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena hace acopio de sus fuerzas y se lo confiesa todo a Nathan, su novio. Pero no recibe la respuesta esperada: sale corriendo y la deja plantada. Ella se derrumba y se siente, más que nunca, vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar ni una pequeña luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN.

Me acuerdo que tras leer el argumento me llamó la atención. Estuve dos semanas pensando en qué le había pasado a la protagonista Helena. A la tercera semana lo compré y me puse a leerlo como loca. La manera que tiene Lea de escribir sigue siendo igual: fenomenal. No podía parar de leerlo (pero me veía obligada porque tenía que comer y dormir jeje). Lea Tobery ha sido capaz de reflejar en este libro lo que un hecho traumático llega a afectar en nuestra vida cotidiana. Los personajes: Helena es un personaje muy profundo. Tiene que vivir con mucho pesar. Fue testigo de un accidente que la dejó huérfana y, en el momento del accidente, vio hasta lo que podía llegar a ser de egoísta. Al principio no sabe qué hacer, un tal Damon le hace recordar aquel momento tan triste y las consecuencias. Menos mal que su amiga de la infancia, Hanna, la consuela cuando lo necesita. Hanna es un personaje un poco simple (y más en comparación con Helena) pero a la vez es muy necesario. Además, ella también tiene sus demonios (su novio... ahí lo  dejo). Encontramos también al señor Rutherford, un librero de ochenta años el cual se quedó viudo y sus dos hijos van a vender la librería en cuanto muera. Él y Helena son grandes amigos, comparten sus peores momentos mientras toman té, sentados en una habitación, aislados. Aunque sea penoso, lo que le ocurre al señor Rutherford es lo mejor que le podía pasar. Era la única manera de que se encontrara feliz, satisfecho de lo hecho con Helena. Quizá me dejó un poco de pesar porque los hijos definitivamente venderían la librería. Pero bueno. No todo es perfecto. También está Nathan, el novio veinteañero de Helena. Entiendo su reacción. Sin embargo, cuando leí por primera vez lo que hace (irse dejándola plantada) no lo entendí. Pensé que sería de esos chicos que pasan completamente de todo. Pero a medida que leía el libro, me di cuenta que Nathan es un chico bastante majo. Hizo lo que hizo por desesperación. Después todo se aclara, queridos lectores. Hay otros secundarios, como Susan. Parecía que era una chica agradable, pero... En los casos de tener a una persona conocida con traumas, no hay que hacer lo que hace. Eso que hace es un acto de irresponsabilidad. Luego está Luck, el novio de Hanna, que se toma a cachondeo todas las palabras que salen de la boca de Helena. Piensa en ella como una loca que tendría que estar es un manicomio. Damon... no sé si tomarlo como un personaje secundario. Cuando descubrí su secreto me quedé anonadada. No deja de verse atacada por todas partes. Por tanto, tiene dos opciones: dejarlo todo o live life in green, el color de la esperanza. ¿Será capaz Helena de volver a empezar una vida normal? ¿Será capaz de enterrar todos los malos recuerdos del accidente de avión? ¿O, por el contrario, será demasiado débil y no podrá resistirlo? ¿Preferirá acabar con todo lo relacionado con el accidente, incluida ella misma?
Sólo hay una forma de comprobarlo. Vapor es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo. No se hace pesado en ningún momento.
Os deseo un feliz sábado.

4 comentarios:

  1. Gracias por hacerle un hueco a mi novela en tu blog. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Leí una reseña solo y la verdad que no lo ponía muy bien, de todos modo esperaré. Aunque de momento lo dejo pasar...

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro sí que me gustó. De todas formas, siempre puedes cogerlo prestado de una biblioteca y si te gusta, te lo compras. No sé... Este libro es muy entretenido.
      Un beso!!

      Eliminar