lunes, 23 de noviembre de 2015

Película: Adivina quién viene esta noche

¡Buenas tardes, surcadores de letras! Con el frío que de repente hace, lo mejor es quedarse en casa, y qué mejor que ver una película con familia o amigos (o uno solo también, ¿por qué no?). ¿Cuál es mi recomendación? Se trata de un clásico de la Historia del Cine que, si no habéis tenido la oportunidad de verla, os recomiendo que lo hagáis.
Título: Adivina quién viene esta noche
Director: Stanley Kramer
Reparto: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beach Richards
Año: 1967
Duración: 103 minutos
Puntuación: 9
Argumento: Joanna (Katharine Houghton), la hija de un prestigioso editor, Matthew Drayton (Spencer Tracy), y de su elegante esposa, Christina (Katharine Hepburn), llega a casa con su prometido, John Prentice (Sidney Poitier), un distinguido médico de color. Christina acepta la decisión de su hija de casarse, pero Matthew y la familia de John no son capaces de evitar los prejuicios sociales que supone la relación.
Cuando alguien me pide mi opinión sobre una película clásica, lo primero que hago es suspirar y coger aire, porque son películas que, aunque (en este caso, por ejemplo) el nivel de racismo ha descendido bastante hasta desaparecer en la mayoría de los lugares, están tan bien dirigidas, con un guión exquisito, una magnífica interpretación... que uno puede tirarse horas comentándolas. Voy a intentar ser breve y concisa, con un único fin: que los que no la hayáis visto, os sentéis una tarde y la disfrutéis.

No me extraña nada que ganara un Óscar a Mejor Guión Original. Los diálogos son tremendamente hipnóticos, siendo reforzados por una interpretación inmejorable. Aunque no son expresiones con términos enrevesados, están dichas en el momento oportuno. Haciendo también un juego verbal entre los personajes. Las conversaciones entre Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katherine Hepburn son muy reflexivas. Aunque, para mí, una de las mejores conversaciones es entre Sidney Poitier y de Roy E. Glenn (el que interpreta el papel de padre de Poitier en la película). La interpretación... de sobresaliente. Esta película también ganó Óscar a Mejor Actriz de Reparto (Katharine Hepburn). La verdad es que la actriz supo captar su personaje. No puedo sacar ninguna pega de los actores. Son increíbles y el espectador llega un momento en que se olvida de todo y se mete de lleno en la película. Respecto a la técnica... no se queda corta. Hay que recordar que es una película de 1967. ¿Qué había en España en 1967? Las cuatro bodas de Marisol, Buenos días condesita y Amor a la española, entre otras muchas. Con un plano que se salga de lo convencional, ya supera en técnica a las películas españolas de la época. Destacar un plano en el que Sidney habla con la criada de la familia; la criada se acerca a él enfadada, y él agacha la cabeza porque ella es más bajita. La cámara se inclina en diagonal, siendo la mujer y Poitier referencias en el encuadre. 

Y la trama... Me encanta la manera en que se trata el tema: la inseguridad de los padres, cómo se plantean el futuro, sus dudas... No solo de los padres de la chica, sino los del hombre. Un dato interesante a destacar es que ella simula tener alrededor de 23 años, pero él... alrededor de 40. Es más, sería la segunda vez que se promete, porque anteriormente estaba casado y tuvo un hijo. Pero no voy a desvelaros qué pasa con el pasado de él. 

En resumen, que me encanta este clásico. No me canso de verla. Todo aquellos que todavía no la habéis visto, ¡no sé a qué estáis esperando! Creo recordar que hay una versión actual. Esta también la he visto, y... no tienen nada que ver. En la versión actual, él es el blanco y ella la de raza negra. Pero no tiene ese toque romántico, ni esas inseguridades... es mucho más simple y graciosa. Típica de ver un domingo por la tarde. Pero Adivina quién viene esta noche es mucho más, digamos, elegante. Para disfrutarla sin perder ningún detalle y escuchar los diálogos.
Os deseo un feliz lunes.

2 comentarios:

  1. Hey, las películas clásicas la verdad es que no las suelo ver pero hay veces que está puesta alguna por la noche y puedo estar dos horas viéndola sin dormirme, besos :3

    ResponderEliminar
  2. No vi esta película pero la verdad es que no es de las que me llaman y creo que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar