jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: El corazón de jade

Después de haber respondido a tantas preguntas de los premios que me han concedido (ojo, que lo he hecho con gusto, si no, no lo habría hecho) voy a reseñar un libro que leí este junio pasado (lo sé, hace un tiempo, pero es que creo que este libro no tiene "la fama" que en realidad, bajo mi opinión, debería tener) para las personas que no lo conozcan. El libro es:

Título: El corazón de jade
Editorial:SM
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas:457
Precio: 14'95
Argumento: El destino los había señalado desde antes de nacer, pero tuvieron que ver agonizar todo su mundo para conocer su misión. Ahora, su momento ha llegado. En una guerra despiadada, donde los ejércitos no son más que títeres al servicio de la ambición de un emperador cruel, ellos sabrán encontrar su suerte en la desgracia, la amistad en la traición, el amor en la injusticia y sus armas en la magia. Tienen un objetivo: recuperar el latido de la tierra, el corazón de jade.

Este libro se ambienta en la China milenaria, donde existe la magia (ya sé que lo sabíais, pero si no lo decía escribía, notaba como que faltaba algo), ancianos sabedores de todo (y más), poblados invisibles, muchachos capaces de enfrentarse a cualquier cosa, un ejército poderoso pero mal dirigidos... Yo, al comprar este libro, contaba con que el autor es uno de mis favoritos. También (como fan suya que soy) sabía que a él (Jordi Sierra i Fabra) le encanta la cultura china. Y ésto, en la lectura, se nota, ¿por qué? Está muy bien escrito, y engancha desde la primera hoja, es decir, se nota que está escrito con mucho gusto (no sé si me entendéis). Es cierto que los nombres son un poco... extraños, pero la editorial SM se ha currado la edición del libro, y por tanto encontramos al final del libro un índice de personajes y lugares, por ejemplo: Lin Li - protagonista de esta historia. Al principio tenía que parar la lectura para revisar la lista de personajes, pero al final, te haces con los nombres (y hasta incluso les coges cariño a los personajes). Otra cosa destacable de la edición de este libro es que, al abrir las solapas (tanto de la portada como de la contraportada), encuentras el mundo donde va sucediendo la historia (a mí esto me cautivó jeje...). Los protagonistas son dos chicos y tres chicas, a continuación os digo sus nombres (para que, si al final os animáis a leerlo, estéis prevenidos/as): Shao (el mayor de los tres hermanos), Qin Lu (el hermano mediado, claro está) y Lin Li (la hermana pequeña). Estos son los tres hermanos, los que inician la historia, aunque al final se suman: Xiaofang (es una campesina, no os voy a decir más) y Xue Yue (última hija del emperador malvado, tampoco os voy a decir más). Hay otros personajes que son buenos pero que tienen un final trágico (y, aunque no salgan mucho, sus finales consiguieron dejarme un poco triste). La serpiente que vemos en la portada tiene un significado, y lo explican en el libro, así que no os adelantéis o penséis que se queda en el aire. Hablando de los protagonistas: te encariñas con todos, la verdad. Aunque hay ciertos matices: me da pena de Lin Li, porque aunque sea grandioso lo que le pasa, en realidad hay un momento en que a ella le encantaría renunciar a eso a cambio de... No, no quiero revelaros nada más. Xue Yue me parece muy tierna, y esto queda bien en la historia porque, al ser indefensa (por si no lo sabéis, tiene 15 años) hay ciertos momentos de tensión, como si vierais a alguien andando a mucha altura en una cuerda muy delgada. Sí, es un buen ejemplo. Resumiendo, si alguno de los personajes estuviera en un aprieto, del que menos me preocuparía sería del hermano mayor, Shao, no por ser el mayor (tiene 18 años), sino por su manera de ser. Está claro que Jordi Sierra i Fabra ha sabido compensar entre los personajes para crear una buena obra. Al principio parece que lo que se narra en las primeras páginas no tiene sentido, pero os digo de antemano que todo al final cobra sentido. ¿Me falta algo? Bueno, si os preocupa el tema de que haya ejércitos y peleas, no os preocupéis. La novela se centra sobretodo en los hermanos, y estos están mucho tiempo juntos. Aunque claro, alguna batalla tiene que haber, ¿no? Pero en la novela aparece más que nada para que el lector vea el ambiente durante ese momento.
Os recomiendo El corazón de jade, que seguro que os gusta.
Espero que no os haya resultado pesado, aburrido, demasiado largo, demasiado corto... Si tenéis alguna duda u os habéis leído el libro, me encantará que me lo comentéis. Os dejo un vídeo que hice:
Hasta aquí todo por hoy...