martes, 21 de julio de 2020

Reseña: La promesa de Julia (La chica invisible 3)

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¡Qué alegría tengo al haber crecido un poco más! Bienvenidos a todos los que os habéis unido recientemente. Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata del libro:
Título: La promesa de Julia (La chica invisible 3)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
PVP: 18'90€
Páginas: 542
Argumento: Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿Realmente fue un suicidio? ¿Qué queda de aquel crimen si no fue una muerte voluntaria?
Este nuevo caso altera, sin desearlo, todo lo que la chica tiene a su alrededor, incluida su historia de amor. Además, su inseparable amigo Emilio conoce en la universidad a una extraña joven que le recuerda a Aurora, la chica invisible, y que esconde un complicado pasado. Y Vanesa, que se ha recuperado completamente y trabaja ahora en el hotel de sus padres, recibe una visita inesperada que le complicará la existencia.

Si El puzle de cristal me pareció que decaía, La promesa de Julia se recupera con creces. Me sigue gustando más el primer libro (aquí la reseña), pero este tercer libro está bastante bien. Temía que me sonase más a lo mismo, pero la historia está repleta de sorpresas, de plot twist, que no dejan indiferente a nadie. Se compone de prólogo, un total de 72 capítulos y epílogo (además de la lista de personajes al inicio, que viene muy bien y me encantan estos detalles). El estilo sigue siendo el mismo: contada en tercera persona, desde distintos puntos de vista.

Los personajes han mejorado en todo (me refiero a los protagonistas). Está Julia que no sale de una cuando se mete en otra. Consigue recuperarse de los últimos acontecimientos, pero a lo largo de este tercer libro le suceden cosas muy fuertes, que la desestabilizan y le surgen dudas y más dudas (y demasiado bien se queda después de una muerte). Emilio también me parece que madura bastante, que se enfrenta a inseguridades de frente. Vanesa cobra mayor protagonismo (obviamente), y ha sido un personaje que me ha interesado mucho (también aparece varias veces Yi, amiga y compañera de carrera de Julia). En cuanto a los nuevos, tenemos a Claudia, a la que Emilio le recuerda a Aurora por su hermetismo. También Sofía Gisbert, profesora de Sociología de Emilio; Ernesto Valle, profesor de Fundamentos Criminológicos de Julia... Todos los que hemos leído a Blue Jeans, sabemos que hablar de los personajes puede convertirse en una tarea ardua por la cantidad de ellos que hay en sus novelas. En general, solo puedo tener palabras positivas. Muy bien trazados.

El final me sorprendió bastante. Era totalmente imprevisible, pero acaban todas las piezas encajando perfectamente. Julia logra dar con la verdad del caso de Juncosa y todos acaban en su sitio. Pero parece que Julia tiene siete vidas, como los gatos, porque ¡anda que no ha habido sustos! Lo que es el epílogo... me pedía más. No es de extrañar que el autor haya elegido ese final, ya que todas las historias protagonizadas por alguien brillante, suelen ser contadas por otro alguien.

Resumiendo, que si habéis comenzado la trilogía, os recomiendo que la terminéis (y los que tenéis dudas: ¡empezad ya a leer!). La promesa de Julia está llena de acción. También hay que destacar las tramas secundarias, que están igualmente bien trabajadas. Tiene de todo: misterio, amor, traiciones... Además, la manera de escribir de Blue Jeans te atrapa desde la primera página. Me llamó la atención que el título no hiciera referencia a lo que es en sí la trama principal, pero me pareció un bonito detalle. Solo me queda insistir: ¡tenéis que leerlo!