domingo, 7 de abril de 2019

Reseña: La chica invisible

¡Muy buenas, surcadores de letras! Hoy vengo nuevamente con una reseña. Se trata del nuevo libro de Blue Jeans. Después de la trilogía Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo, se atreve con el suspense.
Título: La chica invisible
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
PVP: 18'90€
Páginas: 542
Argumento: Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a sus espaldas. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?
Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero, ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que se esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la Brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

Una historia que... ¡guau! Me dejó sin aliento de principio a fin. Es de lo mejor de Blue Jeans (no he leído la trilogía Algo tan sencillo, pero los demás sí). Los 72 capítulos (más epílogo) se pasan volando, como cabe esperar de Blue Jeans. Estuve pendiente de que, en cada capítulo, aparece una fecha, que pertenece, evidentemente, a la del momento en que se desarrolla el capítulo. Normalmente, en esos casos, siendo sincera, suelo leerlos de pasada, pero esta vez quería averiguar junto con Julia quién era el asesino. Aunque (otra cosa evidente), no lo averigüé hasta casi el final (a ver... no soy superdotada).

En cuanto a los personajes... ¡Son tan importantes en las historias de Blue Jeans! Julia es estupenda, Emilio es un trozo de pan, pero a mí me encantó y me encanta Aurora. Releí todos los capítulos en los que aparecía. Desde la primera página, quería saber de ella. Claro que el conocerla más y comprobar que es... es... Puede que suene muy típico, pero es que sentí mucha rabia cuando fui conociendo a la chica invisible y saber que había sido asesinada; realmente Blue Jeans diseñó un personaje con un perfil que... es que no merece que muriese, de verdad. Claro que su caso sirve para demostrar que la vida en ocasiones es injusta. Si se piensa conscientemente... es que el panorama de Aurora era muy negro, pero tampoco merecía morir, y menos cuando empezaba a ser feliz (dentro de su ingenuidad, en el sentido de que sólo tenía diecisiete años). Me he tomado la libertad de extenderme con Aurora, y no quisiera alargarme en este apartado mucho más... Pero no puedo no mencionar a Virginia, la profesora de matemáticas, que tendrá mucha importancia en la vida de Aurora... Y ya, ¡lo prometo! Los demás personajes los iréis descubriendo cuando leáis la novela (si es que no la habéis leído ya).

El final... A ver, es complicado. Por un lado, el caso de Aurora Ríos, se resuelve y el asesino es arrestado y etcétera, etcétera. Peeero... en el epílogo, han pasado unos meses y Julia va al encuentro de Emilio, y... pasa algo raro. No sé qué pretendía Blue Jeans con ese final: no sé hasta qué punto es un final abierto o es lo que es. Porque si es lo que es... ¡buah! Es muy fuerte. ¿Qué interpretaciones habéis sacado del final, los que habéis leído la novela? Me interesaría mucho saberlo, sinceramente.

Resumiendo: recomendado, no. Recomendadísimo. Una historia contada de manera amena y que resulta muy entretenida e intrigante. Una vez que se empieza, ¡es imposible separarse del libro hasta el final! Además, hay tanta variedad de personajes, que seguro cada lector encuentra con quien identificarse. Yo seguramente lo vuelva a leer (y puede que no tardando mucho).
PD: aprovecho para comentar que es necesario impedir discriminar a la gente, sea cual sea el motivo. ¡No podemos permitir que existan chicas/cos invisibles! Stop bullying. Y los que os sintáis invisibles, no lo permitáis tampoco: contadlo. Porque la soledad es mala, somos personas, somos seres sociales. Siempre hay alguien en quien apoyarnos. ¡Ánimo!