Reseña: Máquinas Mortales (Mortal Engines I)

Autor: Philip Reeve
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa blanda son solapas
PVP: 17'95€
Páginas: 365
Argumento: Después del apocalipsis, las ciudades que sobrevivieron se convirtieron en enormes máquinas en movimiento.
En la Londres depredadora, y en plena caza de una ciudad menor, Tom, un huérfano con aspiraciones, se encuentra con la misteriosa asesina Hester Shaw. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura en la que deberán aliarse para poder sobrevivir.

Esperaba a leer este libro cuando tuviese el segundo, ya que me hubiese gustado leerlos más o menos de seguido, pero no ha podido ser. La historia está dividida en dos grandes partes y un total de 37 capítulos. Está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Tom.

Hester Shaw es de esos personajes emblemáticos, que no saber el motivo, pero tiene un algo que te llama mucho la atención hasta tal punto que te preocupas de verdad por lo que le pueda pasar. Tom tampoco está mal, pero (al menos a mí) me convenció más Hester. Ésta tiene como objetivo matar a Valentine, un carismático investigador al que todo el mundo cae bien. El aspecto de Hester es peor al que se muestra en la película (odio las comparaciones): tiene una gran cicatriz que le recorre toda la parte izquierda, le falta un ojo y la nariz también la tiene bastante estropeada; además, su sonrisa no es muy bonita que digamos (a primera vista; cuando se la conoce más, no se la juzga por su aspecto). Lo que le pasa a Tom, al menos al principio, es que es un poco flojo; menos mal que va evolucionando y al final acabó también convenciéndome. Los que me enternecieron mucho fueron Bevis (un jovencito ingeniero que ayuda a Kathy) y Katherine (la hija de Valentine). Estos los consideraría como esos héroes desconocidos. Así que, en general, me ha gustado mucho el perfil de todos los personajes, me parecen bien trazados y verosímiles.

El final, cómo no, prepara al lector a siguientes aventuras. Claro que las cuestiones personajes quedan saldadas en este primer libro, pero lo que se desata con las destrucciones y Medusa da para mucho...

Máquinas Mortales es una historia llena de aventuras y misterios personales que realzan el carácter de los personajes. Si bien es cierto que algunas descripciones, sobre todo del funcionamiento de las máquinas (ciudades rodantes) es un poco complejo de imaginar (por eso se agradecen los logrados efectos especiales de la película, que pueden servir de apoyo en estos casos). ¿Lo recomiendo? Sí. No sé si la saga pierde fuelle, pero con este primer libro, empieza pisando fuerte. Además, qué manera tan curiosa de pensar en el futuro, ¿no? ¿Os imagináis, por ejemplo, a Madrid rodando? A día de hoy, la verdad es que las ganas de devorar de Londres serían un juego de niños jajaja En fin. ¿Lo habéis leído? ¿O no? ¿Os apetecería? ¿Y habéis visto la película?
#YaQuedaMenos