lunes, 6 de enero de 2020

Reseña: La ciudad de las sombras (Helena Lennox 1)

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal vuestro Día de Reyes? ¿Qué tal van vuestras lecturas? Hoy os traigo la reseña del último libro que leí en 2019. Se trata de...
Título: La ciudad de las sombras
Autora: Victoria Álvarez
Páginas: 468
Sinopsis: En 1923 Helena Lennox tiene diecisiete años y un solo deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y, al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

La verdad es que Victoria Álvarez no deja de sorprenderme. Después de leer La Voz de Amunet, de alguna manera tenía pendiente seguir introduciéndome en las historias de esta autora. Y, bueno, así ha sido. Tiene un total de 29 capítulos, con algunas ilustraciones repartidas entre las páginas, y con un prólogo de lo más llamativo (y un epílogo aún mejor).

Se podría pensar que Helena Lennox es otra de las heroínas de libros juveniles. Pero, no es el caso; Helena Lennox es una protagonista con virtudes y defectos, una jovencita de diecisiete años dispuesta a vivir aventuras pero que se enfrenta a los problemas con la mayor dignidad. Me ha sorprendido que los padres, tan poco apreciados en el resto de libros juveniles, no solo tengan un papel importante, sino que congenian muy bien con su hija. Los tres hacen un buen equipo. En cuanto al príncipe Arshad... bueno, cómo no, es un grosero encantador (¿o un encantador grosero? Bueno, da igual). La amistad entre él y Helena me gusta mucho, a fuego lento, con sus cambios y alteraciones que la hacen creíble. También está Miles, un jovencito que viaja con su padre a la India por motivos legales (a ver, que son abogados). Miles, Miles... un personaje prometedor. No voy a decir más.

En cuanto al final... ay por favor, que no tengo el segundo libro. ¿Qué voy a hacer hasta entonces? Mi desesperación viene de que el final del primer libro es de lo más absorbente, invita al segundo libro, enlazándolo con sentido (muchas veces, las sagas son sagas por asuntos comerciales, pero en este caso, tiene mucho mucho sentido). Me encantan los arcos de transformación que sufren los protagonistas (a ver, los malos son malos y no pueden gustar, pero, me entendéis, ¿no?).

Resumiendo: La ciudad de las sombras puede ser un gran candidato para leer en 2020. Un libro lleno de aventuras, con personajes fáciles de empatizar, descripciones muy adecuadas respecto al ambiente, detalles que ayudan a conocer más la cultura india y correspondiente a los años 20. Creo que no os doy margen a dudas, ¿no? Porque seguiría con mis argumentos de no ser porque me convertiría en la pesada del año. Una última cosa: lo que más me ha llamado la atención de este libro es la presentación de la historia, es decir... es... es un... Solo voy a decir una palabra: recuerdos.