¡Hola a todos! Ya el otoño a la vuelta de la esquina. Se acabaron las vacaciones para muchos. Va tocando ponerse a tope, que ya hemos descansado. Hoy vengo con una película, que hace mucho que no publico ningún comentario cinéfilo. Se trata de una película que está en el cine. Se titula:
Sí, este no es el cartel "oficial", pero me parece el más adecuado
Título: Érase una vez en... Hollywood
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell, Dakota Fanning, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Austin Butler, Luke Perry, Damon Herriman
Año: 2019
Duración: 160 minutos
Puntuación: 9
Argumento: Los Ángeles, 1969. Un año marcado por la guerra fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento hippie, la era del amor libre, Woodstock, la llegada del hombre a la luna, además de la sangrienta masacre a manos de la secta de Charles Manson entre los que se incluyó el terrible asesinato a Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski, que estaba embarazada y a dos semanas de dar a luz.
En este contexto, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de series de western en televisión venido a menos, junto con Cliff Booth (Brad Pitt), su mejor amigo y también su doble en las secuencias de acción, intentan abrirse camino como pueden en un Hollywood donde se viven vientos de cambio. En la particular odisea de estos dos actores que buscan su sitio en Hollywood, se cruzarán con la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), una nueva estrella que el año anterior había sido nominada al Globo de Oro. (Sinopsis por SensaCine)
Bueno, bueno, bueno... A ver por dónde empiezo. Porque Quentin Tarantino ha realizado su novena película sin dejar ningún cabo suelto. Para empezar, el título rinde homenaje al director italiano, ya fallecido, Sergio Leone (conocido por sus spaghetti western), que realizó las películas Érase una vez en el Oeste, Érase una vez la Revolución y Érase una vez en América). Pero dejemos las curiosidades para más adelante.
Primero quiero comentaros la parte técnica, aunque sea por encima, para no cargaros con información. El color y el sonido son dos elementos narrativos de lo más destacados en esta película. Si bien encontré más de un fallo de racord, se lo perdono totalmente, porque había varios planos de lo más interesante, jugando con la perspectiva y el 'metacine' (el cine dentro del cine). Porque, a lo largo de la historia, mientras nosotros como espectadores vemos la película Érase una vez en... Hollywood, también asistimos al rodaje de una película protagonizada por Rick Dalton (interpretado por Leonardo DiCaprio). El casting es de lo mejor, pero es aún mejor el maquillaje y el vestuario. La interpretación es de diez y la ambientación no es para menos.
Pienso que esta película puede gustar mucho o no gustar nada. Porque Tarantino es un director que arriesga, y con esta buddy movie no solo nos presenta un Hollywood lleno de cambios, sino una nueva perspectiva de lo que hasta hoy parecía armonía y alegría, recurriendo en muchos momentos al humor negro para hacer la escena "menos tensa". Pero tampoco me quiero meter mucho, porque es arena de otro costal. Tal vez sea un spoiler, pero creo necesario hacerlo: no aparece la muerte de Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie). Sin embargo, Tarantino nos regala una escena de lo más violenta justo antes de terminar. La presencia de Sharon Tate se debe a un pequeño homenaje a una de las actrices más punteras de la época, que acabó de la manera más trágica. Sí que aparece la Familia Manson, interpretada y caracterizada muy bien, muy lograda (esas pintas, esa actitud...).
Respecto a las curiosidades... Hay muchas, así que solo resaltaré algunas de ellas (tal vez, quienes no hayáis visto la película os sentiréis un poco perdidos, pero el saber no ocupa lugar). Por ejemplo, retomando el tema de la Familia Manson, la chica jovencita (interpretada por Margaret Qualley) que a Cliff (Brad Pitt) al Rancho Spahn... es un personaje ficticio. No existió. Lynette Fromme (os dejo la fotografía de la chica), interpretada por una Dakota Fanning irreconocible, sí existió. De hecho, fue acusada de intentar asesinar en 1975 al Presidente de EEUU, Gerald Ford. Otra curiosidad... ¿Sabéis qué película se estaba rodando en el momento en que Bruce Lee y Cliff se enfrentan? El avispón verde, una de las primeras películas del maestro de las artes marciales.
En fin, todo esto confirma que Érase una vez en... Hollywood es una película para disfrutar, para verla más de dos veces, para espectadores que aman el cine y para debatir. Os guste mucho o poco o nada, es una película que no deja a nadie indiferente. Si tenéis la ocasión, os recomiendo que vayáis al cine a verla, porque es en la gran pantalla donde podréis disfrutarla mucho más. Porque, a fin de cuentas, es un homenaje al cine.
Os deseo un feliz viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario