martes, 28 de mayo de 2019

Reseña: Nuncanoche (Crónica de la Nuncanoche. Libro I)

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Yo sobreviviendo como puedo jaja Bueno, hoy vengo con una nueva reseña. De hecho, se trata de un libro que estaba deseando tener a toda costa. Y aquí va la reseña:
Título: Nuncanoche (Crónicas de la Nuncanoche. Libro I)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Penguin Random House. Serie Plaza Janés
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 18'90€
Argumento: En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea... Venganza.


No sé qué os parece a vosotros, pero a mí me atrapó el argumento desde el primer momento. Me dije "es una lectura que promete, y mucho". Y no me equivoqué. Con un narrador de lo más particular (además de hablar de manera natural, con palabrotas incluidas, ironiza y se jacta). Nos empieza advirtiendo a los lectores de lo que nos vamos a encontrar (una historia muy fuerte), de que no se va a callar detalle alguno (incluyendo descripciones de batallas y... en las escenas de sexo también es bastante explícito). El narrador no se aparta de Mia a la hora de contar los acontecimientos (o sea, que siempre es desde su punto de vista), y de vez en cuando recurre a los flashbacks. Aunque parezca una tontería, me encanta cómo empieza (intercalando el presente con el pasado de una manera increíble...). Y muy bueno el detalle de los pies de página, donde se aclaran un montón de cosas. 36 capítulos más epílogos, Nuncanoche atrapa desde la primera página.

Los personajes son increíbles. Incluyendo los malos. Kristoff, el autor, ha trabajado muy concienzudamente a los personajes, y se nota. Ni uno solo es simple, ni siquiera los secundarios. De todos los libros que llevo leídos, Mia Corvere me parece uno de los personajes más especiales con los que me he topado, porque representa lo malo, pero tiene moral. Mia Corvere es una contradicción personificada: en todo momento, el narrador (y ella misma) la define como una asesina de pies a cabeza pero, a la vez, plantea cuestiones que hacen dudar al lector... Qué queréis que os diga, Mia Corvere me ha llegado al corazón: sí, ella misma se define como asesina, pero es muy amiga de sus amigos, leal, comprometida y no acepta las cosas a la primera. Es una luchadora. Siempre va con ella Don Majo, una sombra en forma de gato (también me encanta). Es algo así como un Pepito Grillo con súper-poderes. También está Tric, un cielo, las cosas como son. Creo que estoy alargando mucho la reseña, así que voy a ir terminando (una pena, porque me encantaría seguiros hablando de los personajes, como por ejemplo Ashlinn, una pendeja).

El final me gustó a medias. No me gustó nada que algunos personajes muriesen... ¡Me llevé un chasco tremendo! Aunque, quitando eso, lo demás me pareció un final muy bueno. Deseando leer la segunda novela. 

Resumiendo, lo recomiendo 100%. Pero tengo que matizar: no es un libro juvenil, por favor, no creáis que por estar protagonizado por una chica de 16 años y tener esa portada es un libro juvenil. ¡Fuera los estereotipos! Nuncanoche es un libro para adultos. Un libro entretenido, con personajes magníficos y una trama que te plantea muchas cosas. Quizá en ocasiones resulta impactante y hay acontecimientos descritos un poco fuertes... Pero también hay muchos momentos en los que te tienes que reír. Sí, habéis leído bien: hay momentos muy divertidos. Es un libro adictivo. En ningún momento se hace pesado. La trama va rodando a una velocidad impresionante.
Os deseo un feliz martes.

1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí no me gustó pero es un libro que está gustando un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar