lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña: Miles Morales es Spider-Man

¡Hola, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Espero que muy bien. Creo que seguro que mejor que las mías, ya que yo las tengo un poco paralizadas por atender asuntos personales-laborales. Pero bueno, hoy vengo con una nueva reseña de un libro que (adelanto) me decepcionó un poco:
Título: Miles Morales. Spider-Man
Autor: Jason Reynolds
Edición: Marvel
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 14'95€
Páginas: 239
Argumento: Miles Morales es un adolescente normal: cena con sus padres los domingos, le gustan los videojuegos, está enamorado de una chica llamada Alicia y ha conseguido una beca para la prestigiosa academia Brooklyn Vision. Ah, sí, también es Spider-Man.
Últimamente, su sentido arácnido no anda muy fino. Tras un incidente en la escuela que acaba con su expulsión, Miles se empieza a cuestionar sus habilidades. Después de todo, su padre y su tío habían sido delincuentes. Quizá los chicos como Miles no están hechos para ser héroes. Quizá debería hacer caso a su padre y dedicarse a salvarse a sí mismo.
Miles intenta poner en orden su vida escolar, pero no puede deshacerse de las pesadillas que lo atormentan. Tampoco puede evitar que su sentido arácnido se manifieste cada día durante la clase de Historia, cuando su sospechoso profesor se pone a hablar sobre la esclavitud y el sistema penitenciario actual. Pero cuando su beca se ve amenazada, Miles descubre un plan que pone a sus amigos, vecinos y a él mismo en peligro.
Es hora de ponerse el traje.


Me llamó mucho la atención este libro porque me parecía curioso que también en el ámbito de los héroes se hagan cosas como retellings y reinterpretaciones que se hacen con novelas clásicas (por ejemplo Cazados, que es una reinterpretación del cuento de La Bella y La Bestia; Marejada, reinterpretación de La Sirenita; y así otros tantos). La verdad es que desconozco el mundo de los cómics de Marvel (o de cualquier otro). Yo me acerqué a este libro por ser un libro, no un cómic (lo siento, no os lo toméis a mal).

En mi opinión, la historia está bien estructurada y eso, pero me parece que, a día de hoy, es un poco floja la trama. No he logrado empatizar con ningún personaje, aunque lo entiendo. Ninguno encaja conmigo. Y una cosa que me llama la atención es que la raza negra puebla claramente la historia, pero en concreto son los personajes masculinos los que se llevan todo el protagonismo. Solo hay una chica, Alicia, y la madre de Miles, Rio, y ya está. Es una historia plenamente masculina. Entonces, bueno, en cuanto a los personajes hubiera deseado más variedad y más profundidad (personalidad, carácter...).

Aunque la historia me ha resultado muy anodina (leía y leía y sentía que no pasaba nada), el final me ha parecido de lo más lioso. El autor ha intentado plasmar en palabras lo que deberían transmitir imágenes; porque hay ciertas circunstancias que solo se pueden transmitir en imágenes y otras solo en palabras. En mi opinión, la tercera parte de la historia tendría que haberse editado como un cómic. Le habría dado más dinamismo y habría sido de lo más atrayente e interesante.

Resumiendo, a estas alturas ya tenéis que sospechar lo que voy a decir. ¿Recomendarlo? Para jóvenes lectores (por lo menos, no más de 14 años). Estoy segura que para adolescentes, Miles Morales. Spider-Man les va a resultar una lectura cautivadora. De echo, creo que ha salido la película (yo ni la he visto ni estoy segura que sea sobre este libro), y ha gustado mucho (eso creo). Yo esperaba leer una historia entretenida, diferente, con personajes con los que empatizar. ¿Y qué me he encontrado? Bueno... Entretenido, sí, tal vez. 
Os deseo un feliz lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario