martes, 11 de septiembre de 2018

Reseña: Entre dos orillas

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Tal vez ahora con la vuelta de vacaciones no tendréis tanto tiempo de leer como en verano... ¡Pero no pasa nada! Aquí traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente.
Título: Entre dos orillas
Autora: Anabel Sáiz
Editorial: Algar Editorial
Páginas: 183
Argumento: "Me llamo Catalina y nací en Montilla el 25 de enero de 1596. Yo no estaba destinada a la vida contemplativa. Para mí, y que Dios me perdone, la profesión religiosa fue la manera de escapar de mi destino de madre abnegada y esposa fiel." La anciana madre superiora del convento de Santa Clara no olvida cómo su primo le rogó que, antes de morir, salvara el buen nombre de su padre, Garcilaso de la Vega, el Inca, y le diera el lugar que le correspondía. Pero además de hablar del que fue uno de los primeros escritores americanos en español, Catalina ofrece un testimonio único de un tiempo convulso en el que la literatura española vivió una edad dorada tanto a un lado como a otro del Atlántico.

Es curioso que, cuando leí el argumento, me llamó la atención y quería leerlo. Pero, en cuanto leí la primera página, ya me tenía enganchadísima. No he tenido ocasión de leer nada de la autora anteriormente, pero su obra tiene que ser muy buena (claro que con la formación que tiene, no me extraña). Al parecer, ha publicado un montón de artículos y parecen muy interesantes. El caso es que en Entre dos orillas, presenta a Catalina, madre superiora de un convento, entrada ya en años y que recuerda la promesa que le hizo a su primo Diego: limpiar el nombre de su padre, Garcilaso de la Vega (pero no el español que todos conocemos, se trata de otro autor que nació en Perú, cuyo nombre verdadero era Gómez Suárez de Figueroa).

Normalmente, después de una breve introducción en la reseña, comento mis impresiones sobre los personajes. Sin embargo, como digo, al tratarse de una novela con tintes históricos, se me hace raro valorar a los personajes y acontecimientos que sucedieron realmente (o la mayoría de ellos). En pocas palabras: es un libro que cuenta la biografía del autor inca. Pero está contado a través de otro personaje (ficticio), y las opiniones y comentarios de dicho personaje (Catalina) hacen que la lectura sea bastante amena y te animes a leerlo.

Aunque decir que este libro 'cuenta la biografía de Inca Garcilaso de la Vega' es quedarse muy, muy corto. Porque a través de Catalina, el lector valorará cómo era la sociedad en el siglo XVI, sus costumbres y el papel de la mujer. Entre dos orillas es una buena introducción a la Historia para los lectores más jóvenes.

En resumen, es una lectura que me ha encantado, que seguramente vuelva a releerlo. La autora ha sido capaz de transmitir emociones (sobre todo de nostalgia), que su lectura os dejará sin aliento. También resulta interesante porque este autor no es especialmente conocido, y es bueno resaltar a los que no tuvieron reconocimiento. Al final de la novela, la autora añade unas notas para dejar plasmados sus comentarios sobre los datos expuestos a lo largo de la historia. Os lo recomiendo cien por cien.