¡Hola, holita, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Esta vez voy a comentar una película cuyo género no es mi favorito, tengo que ponerme al día viendo unas pocas de estas películas. Se trata de...
Título: Fort Apache
Director: John Ford
Reparto: John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, John Agar, Ward Bond, Pedro Armendáriz
Año: 1948
Duración: 121 minutos
Puntuación: 8'5
Argumento: El arrogante y orgulloso Coronel Owen Thursday llega a Fort Apache para hacerse cargo del mando. Thursday quiere destacar y ganar honores lo antes posible para poder marcharse de ese inhóspito lugar que considera un castigo, y está dispuesto a hacerlo costa de sus propios hombres o de la misma paz con los indios. Y todo ello con la atención pendiente también en su única hija, a la que esperaba casar con alguien de alto rango. Sin embargo, no podrá con todo, y tal vez sea demasiado tarde cuando se dé cuenta.
Dirigida por el conocido director John Ford, Fort Apache es la primera película de las tres que componen la Trilogía de la Caballería (esas otras dos películas, de 1949 y 1950, también están protagonizadas por John Wayne y dirigidas por Ford). En Fort Apache aborda el tema de un grupo de caballería que se encuentra en un puesto fronterizo, cómo el Coronel del destacamento toma decisiones equivocadas o no. Ya os he comentado antes que el western no es mi género favorito, pero para los amantes del cine, John Ford es un director que hay que tener en la lista de películas vistas (entre otras cosas, ha sido ganador cuatro veces del Premio de la Academia, el Óscar a Mejor Director; ya en 1917 empezó a dirigir películas).
Al parecer, esta película fue de las primeras en transmitir simpatía y respeto por los nativos americanos. Se ambienta en el siglo XIX, ya que fue entre 1861 y 1886 cuando se sucedieron las conocidas como guerras apaches, que consistieron en conflictos en Norteamérica entre apaches y el ejército estadounidense. En este caso, ¿quién acabó "ganando"? El ejército estadounidense, cómo no: los apaches fueron trasladados a vivir en reservas. Es considerada uno de los conflictos en los que más muertes se registraron entre las denominadas Guerras Indias. En la película, sin embargo, como indico antes, se refleja respecto por los indígenas. El personaje representado por Henry Fonda, el Coronel, es el único que siente distancia y antipatía hacia los apaches, pero será el conocidísimo John Wayne el que le haga entrar en razón y, bueno, no lleve las cosas al extremo.
Uno de los elementos más importantes de esta película es el reparto, por supuesto. Todos y cada uno de ellos interpreta bastante bien. También el vestuario y la ambientación están muy logradas. Otro dato curioso sobre la película: si veis la película en castellano, los apaches hablan en un idioma inventado (el espectador no le entiende) pero, si la veis en versión original, los indígenas hablan en español.
Entonces, bueno, no me quiero enrollar más. Es una película recomendable para los amantes del cine y/o del género. Personalmente, aunque estos temas me aburren un poco, Fort Apache me entretuvo bastante y los acontecimientos quedan explicados muy claramente.
Os deseo un feliz domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario