domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: La Flor y La Muerte

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Espero que bien. Por mi parte, he tomado algunas decisiones que por fin he visto que era mi momento para llevarlas a cabo. En cuanto a lecturas, voy un poco más despacio más que nada por cuestiones de tiempo: 24 horas no dan para todo. Y, bueno, hoy vengo con mi última lectura terminada.

Título: La Flor y La Muerte

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna Ediciones

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Páginas: 620

Argumento: Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.

Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.

Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.

Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.

El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.



Siempre me pasa con los libros de este dúo: este libro me ha cautivado. Contado en primera persona desde tres puntos de vista diferentes (los que consideramos protagonistas: Ianthe, Asha y Aden). Los capítulos son lo justo de largos, de tal manera que, junto con las expresiones utilizadas (no simples, sino cotidianas) por las autoras, la lectura de La Flor y La Muerte se termine muy rápido. El detalle de haber incluido los rostros de los personajes en cada capítulo me gustó mucho (Aden está guapísimo).

Los personajes son muy completos y completos, de tal manera que es fácil simpatizar con ellos (personalmente, no me “identifico” con ninguno de ellos en sus particularidades, pero también me parece que es fácil empatizar con ellos). Por un lado, tenemos a Asha, que pertenece al Servicio de Hades (de la cubierta, es la de la derecha según se mira, aunque era de suponer). Ella tiene como objetivo ser diferente, ser la Comandante, algo que ningún otro hades ha sido. Su mejor (y único) amigo, Aden, es un hefesto: maneja la tecnología a la perfección. Ambos se llevan bien porque evitan a la gente. Y, por su parte, Ianthe, deméter, ha vivido aislada, junto a su madre, y ahora en la Akademeia tiene la oportunidad de conocer gente y participar en actividades en grupo. Su amiga es Minna, que es una apolo y lo que se le da bien es lo relacionado con la medicina. El hecho de basarse en trece caracteres (los distintos dioses olímpicos) ha propiciado la posibilidad a las autoras de crear un grupo de lo más variopinto. Por ejemplo, Oscar, el poseidón del grupo, es el típico que siempre gasta bromas y nunca se le ve triste (lo que le pasa me dejó boquiabierta); Beren, de ares, la chica poco habladora pero valiente y con ganas de pelea... En los libros de Iria y Selene, encontramos personajes LGTBI de manera natural, no resultan relaciones postizas, están expresadas de forma muy delicada y bonita y, sobre todo, como he dicho, muy naturalmente. En fin, que es muy interesante irlos descubriendo a medida que avanza la lectura. ¿Que cuál es el personaje que más me ha gustado? Se les coge cariño a todos, pero si me tengo que decantar por uno... Dudo entre Ianthe y Minna. La primera es muy pacífica, disfruta de los pequeños detalles, le saca luz a todo... Mientras que Minna, que al principio es un poco... malmetedora, digamos, su evolución personal es positiva y acaba demostrando tener nobleza y corazón, y esto me encanta.

El final me gustó mucho en el sentido de que, en fin, no hay sustos de esos de los que una no se recupera (rupturas o muertes), pero me dejó un sabor agridulce. La situación entre los personajes se queda clara y todos en paz y armonía. Parece que todavía Iria y Selene tienen mucho que contar. 

Lo recomiendo 100%. Es una historia muy entretenida, con unos personajes maravillosos, con una trama compleja pero fácil de seguir el hilo. Es verdad que las autoras se han centrado mayormente en las relaciones entre ellos, no solo como amigos o parejas (algunas parejas formadas... vamos, es que no me lo esperaba), sino también con sus padres y, en resumidas cuentas, con Olympus. Entonces, la parte de ciencia ficción se ha explotado poco en mi opinión. Salen naves y motos voladoras, y los viajes se realizan entre planetas, pero ya digo que esto es algo básico en una temática de ciencia ficción. Pero yo se lo perdono, al fin y al cabo, yo también le doy mucha importancia a los personajes. Tengo ganas de saber cuáles serán los narradores en el siguiente libro (porque, al parecer, este libro es el primero de la Saga Olympus). Voy a decir los que creo que serán: Beren, Armand y Eunys (aunque tal vez... podría ser Minna...).

Os deseo un feliz domingo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de las autoras a pesar de que tienen unas críticas maravillosas. Me alegra ver que te ha gustado tanto. La trama pinta bien y las protagonistas también me han llamado la atención. Me pasa como a ti y últimamente leo más despacito pero... lo importante es disfrutar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas a leerlo, ya nos contarás^^
      Sí, la verdad es que a veces hay rachas en las que se lee más despacio, otras más rápido... Mientras lo disfrutemos, como bien dices, da igual.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro lo leí en las novedades, pero no me llamo la atención, sin embargo, luego de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es genial. Espero que, cuando te animes, te guste.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que lo anunciaron. He leído varios libros de estas maravillosas autoras y nunca me han decepcionado y estoy segurísimas de que este libro también me va a gustar mucho ^^

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasa lo mismo ja,ja,ja Todos los libros de este dúo me han gustado mucho. Ya verás que este libro te encantará.
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Coincido, parece que cada día que pasa el tiempo rinde cada vez menos. :( Soy una vergüenza, sigo sin leer a estas increíbles autoras españolas, pero me anoto éste.


    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, cada una organiza sus lecturas. Estoy segura de que, cuando te pongas a leer a estas autoras, no querrás leer otra cosa ja,ja,ja
      ¡Gracias por pasarte! Abrazos

      Eliminar