Manu Carbajo nació en Madrid en 1989. Es director, guionista, realizador y autor de Olvídate del resto y Cartas desde El Desierto, además de ser coautor de la saga Electro (escrita junto a Javier Ruescas). Sus cortometrajes han resultado seleccionados en numerosos festivales (tanto nacionales como internacionales). Ha trabajado también en publicidad y ha dirigido varios videoclips. En el ámbito de la literatura, participó también en el libro Y luego ganas tú, que consta de cinco relatos en torno al acoso escolar.
En primer lugar, bienvenido a Milibroteca. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a pasarte por aquí. Dinos, ¿cuándo y cómo entró el cine en tu vida?
¡Desde que nací! Mi madre siempre ha sido muy cinéfila, así que la pasión por el cine me viene de ella. Desde que era muy pequeño, me ha educado mucho en el mundo del cine. He
visto muchas películas, desde las típicas para niños, hasta clásicos que a ella
le encantaban y quería compartirlos conmigo y mis hermanos.
Eres una persona muy inquieta y creativa; empleas tanto la
imagen como las letras para expresar tus historias. ¿Te sale más rápido pensar
una historia para una película/corto o para un libro? ¿Utilizas los mismos
métodos en ambos casos? ¿O no te influye?
Al venir del mundo audiovisual, siempre que creo una
historia me imagino, de manera inconsciente, la realización de la misma en
imágenes. Es decir, la atmósfera, los planos, movimientos de cámara… ¡Hasta la
música! Por eso siempre escribo con música de fondo. Eso, obviamente, lo
traduzco luego en la narración literaria. Generar una atmósfera de terror, por
ejemplo, en una película es muy distinto a cómo se genera en un libro. Pero mi
base a la hora de escribir proviene del cine y de una estructura de guión.
Tienes experiencia tanto en el ámbito del cine como en el de
la literatura. ¿En cuál consideras que es más difícil entrar? ¿Y cuál te parece
“peor tratada”?
El mundo del cine es mucho más complicado, pero porque es
muchísimo más amplio. Ten en cuenta que para hacer una película te hace falta
un equipo de decenas de personas. No es solo escribir el guión, hay que
rodarlo. Hay que buscar un presupuesto para llevarlo a cabo. En literatura ese
presupuesto, al fin y al cabo, lo pone la imaginación del lector. Es más barato
producir un libro que una película. Son industrias muy distintas, ambas tienen
sus gérmenes. Ambas están viviendo un momento de cambio.
Electro fue publicado en 2015. ¿Cómo es posible que
coincidan las fechas y los hechos de la saga con la realidad? ¿Javier y tú
tuvisteis una bola de cristal que adivinaba el futuro? Es increíble la
coincidencia de la existencia de un virus en 2020 que afecta a todo el mundo…
No sé si esta similitud despierta simpatía o susto; quizá las dos sensaciones.
¡Jajaja! Es un poco impactante, desde luego. Siempre se ha
dicho que las historias son una extensión de la realidad. ¡Igual somos profetas
y no lo sabemos!
Olvídate del resto, tu primera novela publicada en
solitario, trata cuestiones como la múltiple personalidad. Es un tema bastante
complejo. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo fue el proceso de documentación y
demás?
Siempre me ha llamado mucho la atención el trastorno de
identidad disociativo. Tenía muy claro que quería hablar de ello en mi primera
novela en solitario, así que cuando empecé el proceso de documentación, intenté
tener una base lo más real posible para luego aplicarle a ella mi ficción.
Aspectos como que una personalidad use gafas y otra no, está basado en estudios
que demuestran que, por ejemplo, una personalidad puede ser diabética y el
resto no. Para mí, la documentación es fundamental para entender el
funcionamiento del universo que quiero crear, así como las leyes que lo rigen.
Lo primero que hice fue ver cómo otros autores contaban las historias de
personalidad múltiple, así que me vi muchas películas sobre el tema, me leí
varios libros… Luego pasé a leer estudios de conceptos que me interesaban.
Hasta contacté con un par de expertos para que me asesoraran.
En cuanto a Cartas desde El Desierto… Lo leí hace unas
semanas, y me pareció muy “de cine”. ¿Tenías o tienes pensado convertir esta
historia en una película? Estoy segura de que hablo en nombre de todos tus
lectores si digo que me encantaría que así fuera.
Estamos trabajando en una adaptación, sí. De momento no hay
nada hablado, pero a día de hoy tenemos un primer borrador escrito del guión de
la película. ¡Ojalá salga adelante!
No faltan escenas de acción en tus libros, y siempre guardas
una sorpresa que cambia totalmente el curso de la historia. ¿Te convencen más
los finales “tristes” o “felices”? Porque, trasladándolo a tus obras
audiovisuales, se me viene a la cabeza tu cortometraje Bienvenidos al fin del
mundo, que es bastante duro.
En mis historias, me gusta mucho dejar cerrados los arcos de
transformación, es decir, la historia de los personajes. Sin embargo, me gusta
también dejar una puerta abierta a la libre interpretación. Para que el lector
o espectador saque sus propias conclusiones y, en su cabeza, la vida de los
protagonistas tome el rumbe que ellos quieran. La vida no entiende de finales
tristes o felices; creo que es una simbiosis de ambos. Y eso es, precisamente,
lo que intento plasmar en todas mis historias.
¿Qué novela tardaste más en escribir, Olvídate del resto o
Cartas desde El Desierto?
Olvídate del Resto, sin duda. Al tratarse de mi primer
novela en solitario me lo tomé con más calma.
Si tuvieras la oportunidad de adaptar una de tus novelas a
la gran pantalla, ¿qué director elegirías para que la dirigiese?
Buf… ¡Difícil pregunta! No había pensado en ninguno, la
verdad. Eso sí, quien la adaptara me gustaría que se leyera el libro después de
leerse el guión. Creo que el libro capta muy bien la atmósfera que el autor
quiere generar y, sin duda, eso es algo que me gustaría que se respetara en los
libros míos que se adapten. Si al director le gusta el libro y cree que puede aportar
su visión y granito de arena a la historia, ¡adelante con ello!
No puedo dar por zanjada la entrevista si no te hago esta
última pregunta: ¿estás metido en algún nuevo proyecto? ¿Puedes adelantar algo?
En estos meses de confinamiento, he empezado a escribir mi
siguiente novela, pero no puedo adelantar nada sobre ella porque… ¡aún no está
terminada!
Aquí termina la entrevista. Muchas gracias por pasarte por aquí, Manu. Ya sabes que las puertas de Milibroteca están abiertas para que te pases siempre que quieras. Espero también que mis queridos surcadores de letras hayan disfrutado de la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario