domingo, 28 de abril de 2019

Reseña: Olvídate del resto

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal van vuestras lecturas? Por mi parte, estoy bastante atareada por el trabajo; sin embargo, no dejo nunca de leer. Y prueba de ello, es la reseña que os traigo hoy:
Título: Olvídate del resto
Autor: Manu Carbajo
Editorial: Alfaguara
PVP: 16'95€
Páginas: 300
Argumento: Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. A ojos del resto, Dani aparenta tener una vida normal, pero lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple. Ahora Dani no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad de su madre: Cleo, una enigmática chica de diecinueve años. Y, aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro...

La primera novela de Manu Carbajo. Un gran comienzo. Porque Olvídate del resto es una historia que atrapa desde la primera página. El autor escribe de manera sencilla y concisa, sin perderse en descripciones pormenorizadas, lo que hace que la lectura sea más ágil. Además, los capítulos son cortos, lo que ameniza aún más. Los títulos de los capítulos me han parecido muy idóneos, ya que resume en una frase lo que va a pasar en ese capítulo (por ejemplo, el primero se titula Cómo acabamos desayunando tostadas en vez de tortitas). No es una novela juvenil al uso; en Olvídate del resto, Carbajo trata temas como los abusos o la personalidad múltiple. Te plantea reflexiones interesantes.

Los personajes son, sin duda, lo más interesante de esta novela. Son la razón fundamental  por la que Olvídate del resto engancha. Como protagonista tenemos a Dani, un joven de diecisiete años. Es bastante maduro para su edad, ya que desde que su padre les abandonó, ha tenido que estar pendiente de su madre y sus personalidades y resolver situaciones difíciles. Su madre, Laura, convive con Tío Marc y Nana Charlenne de manera apacible: entre las tres personalidades hay paz. Lo peor viene con Cleo, que aparece y desaparece cuando menos se lo esperan. Y guarda secretos que suponen un antes y un después para esa familia... En el nuevo instituto, Dani hace amigos: Saray, de la que se siente atraído; el amigo gay divertido Paris; y Emma, que siempre tiene el móvil en la mano y la vista puesta en las redes sociales. ¿Y quién falta en la ecuación? Pues el típico c****n de la clase, que no para de molestar y meter mierda; en este caso, se hace llamar Texas y es youtuber. Mis dos personajes favoritos son Dani y Laura (su madre) y la que menos Saray, porque me parece que le falta profundidad... no he logrado sentir empatía. Es un poco floja, no sufre arcos de transformación.

El final me impactó un montón. Si antes he dicho que los personajes son parte fundamental para esta historia, el final sin duda es la guinda para hacer de Olvídate del resto una novela diez. El final es inesperado, lleno de emoción y sorpresa. La segunda mitad de la novela se lee de una sentada. Es una montaña rusa de sensaciones. Por mucho que os pueda decir, seguro que os seguirá sorprendiendo. No os lo podéis imaginar.

Resumiendo, que lo recomiendo 100%. Olvídate del resto es una novela diferente, con personajes muy bien trabajados, una trama bien diseñada y un final que deja sin aliento. En esta historia, Manu Carbajo demuestra hasta dónde es capaz de llegar su lado creativo. Si su primer libro (en solitario quiero decir, porque ya escribió con Javier Ruescas la trilogía Electro) me ha dejado sin aliento, no quiero pensar en las novelas futuras... Si buscas una novela que te impacte, con personajes atrayentes y una trama diferente, Olvídate del resto es una buena opción.
PD: el título también me parece muy sugerente...