domingo, 25 de noviembre de 2018

Reseña: Susurros Subterráneos (Serie Ríos de Londres 3)

¡Muy buenas tardes a todxs! ¿Cómo van vuestras lecturas? Ahora que ya han venido el frío y la lluvia, apetece mucho más quedarse en casa y leer en el sofá o en la cama o donde más os guste. Pues esta vez vengo con una reseña de un libro que es de esas lecturas que apetecen leer en cualquier momento. Se trata de:
Título: Susurros Subterráneos (Serie Ríos de Londres 3)
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 361
Argumento: Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street, un lugar tenebroso, húmedo y con un pasado muy oscuro. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense. El FBI envía a la agente Kimberly Reynolds para colaborar en la investigación y Peter se verá obligado a ocultarle cualquier  atisbo de magia.
En las oscuras entrañas de la ciudad, plagadas de cloacas victorianas y ríos enterrados, resuenan los susurros de unos espíritus torturados que buscan venganza...

La pluma de Ben Aaronovitch me ha dejado anonadada, la verdad. Y no es para menos. El autor juega con el lector con una trama llena de intrigas y mucha magia. En Susurros Subterráneos, el autor presenta una historia con toques divertidos, repitiendo personajes y apareciendo otros nuevos. Es el primer libro que leo del autor y, aunque lo pudiera parecer, la verdad es que no te tenido ninguna dificultad en entender la historia al completo (me entendéis, ¿verdad?). Sí he notado ciertos guiños a los dos volúmenes anteriores, sobre todo entre las relaciones de los personajes. Como no he leído los libros anteriores, voy a escribir esta reseña, pues eso, contando mis impresiones sobre este libro en concreto. La historia, está narrada en primera persona por el protagonista, Peter Grant, el cual, para bien o para mal, no es perfecto, y ofrece al lector varias reflexiones que podrán hacer reír, dudar y sorprender al lector.

En este caso, Peter Grant y el resto del equipo de investigación, tendrán que descubrir qué hay detrás de la muerte de James Gallagher, un joven de 23 años, que aparece muerto en las vías del metro de Londres. También, Grant deberá hacer frente a "algo" que busca venganza a toda costa... El perfil (en cuanto al carácter) de Peter Grant me resulta llamativo, ya que, aunque al principio no me convencía, a lo largo de la historia le he ido captando y me parece un personaje muy bien trabajado por el autor. Otro personaje es Nighintgale, su instructor de magia que, aunque no se ha hecho notar mucho, sí me ha parecido uno de los personajes más importantes de la trama. Lesley me ha encantado, las cosas como son. Es imperfecta pero no permite que ningún obstáculo la paralice ni la acompleje... En fin, Susurros Subterráneos está lleno de personajes increíbles.

Además de un trabajado perfil psicológico de los personajes, una trama muy bien definida, y unas descripciones minuciosas, tengo que destacar el detalle de los pies de página. Me ha encantado esto, ya que ayuda a interpretar mejor ciertos comentarios de Peter Grant y los demás.

Entonces, ¿lo recomiendo? Por supuesto. Es más, ya estoy enganchada a esta saga y no pienso dejar escapar la ocasión de leer los dos volúmenes anteriores. Es un libro perfecto para lectores que busquen un libro en el que la magia tenga hueco para resolver asuntos criminales. Un libro de intriga con fantasía, humor y mucho, mucho misterio. Así que, para los que no sepáis qué leer, este es sin duda un buen candidato.