¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Ya en abril, pronto será el Día del Libro y a la vuelta de la esquina está la Feria del Libro... Y hoy vengo con una nueva reseña:
Título: El Librero de Toledo III. Toledo, amor y muerte
Autor: Manuel Peiteado
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 407
Argumento: La acción se desarrolla en los albores de 1981, año en el que dos fuerzas antagónicas luchan por destruir al incipiente Estado democrático: ETA y grupos de extrema derecha, dentro de los cuales pervive un enemigo común: La Hermandad del Alcázar de Toledo.
Conocedor como nadie de los entresijos de La Hermandad, el servicio secreto tratará de convencer a Doménico para desempeñar el papel de agente doble. Su juramento de venganza, contra aquellos que mataron a su padre, le empujará hacia caminos ignotos.
El descubrimiento de los progenitores de Manuel cambiará para siempre el temperamento de Doménico. Al mismo tiempo, detrás de los muros y fríos sombríos del convento de Santa Clara de Toledo, se vive con amargura el secuestro de recién nacidos.
Es curiosa la sensación que se siente cuando vas a leer el desenlace de una saga: por un lado, tienes muchas ganas, quieres saber qué le va a pasar al protagonista, los nuevos retos a los que se va a enfrentar... pero por el otro, no quieres que tenga fin, no quieres ser consciente de que esas páginas, esas líneas, son las últimas. Por suerte, siempre tenemos opción de volver a empezar a leerla, volver a disfrutarla, incluso las relecturas pueden colaborar a darte cuenta de detalles que, tal vez por la emoción de leer por primera vez la historia, pasan desapercibidos. (Otra opción es intentar convencer al autor de la gran idea de continuar con la historia, escribir y publicar más y más libros... ahí lo dejo).
Doménico se ha convertido, para mí, en ese tipo de personajes que no desaparecen al terminar de leer el libro. Es de esos que te marcan, que sientes que hay un antes y un después de conocerle. Los demás personajes también son especiales, como sor Inés o Julia, una mujer maltratada por el azar o su destino. Manuel, el pequeño de la historia, cobra mayor protagonismo y se gana no solo el corazón de Doménico, sino también el del lector. Tina, que podría considerarse como la mano derecha de Doménico, también me despierta admiración por su dignidad, empatía, inteligencia, lealtad y otras muchas virtudes que, si bien la vida no parece compensarla muy notablemente que digamos, lo lleva bien y refuerza sus valores. También están Berto, Gamboa, Bloody y otros tantos, pero me parece innecesario, puesto que os resultará más atrayente la lectura cuantos menos datos de este tipo os haga saber.
El final... buah, el final... ¡Qué puedo decir! Como no puedo haceros llegar mis chillidos, os lo voy a intentar comentar en forma de palabras (porque los chillidos transcritos serían algo así como: argggrtmladfjnloadajnwrqpeivs). A ver: me sorprendió mucho no, muchísimo. Me dejé engañar. Porque todo lo que cada uno hacemos en nuestra vida, queda ahí, y en el momento menos esperado puede volver a salir a la luz y cambiar tu vida de cabo a rabo. Y debí suponerlo. Pero lo dicho, me dejé engañar y durante esas últimas páginas en las que me encontraba en 'modo engañado' fue todo estupendo jajajaja...
Resumiendo, lo recomiendo 110%. No solo esta última novela, sino la trilogía al completo. Porque no solo es una historia de indagaciones y secretos políticos y policiales, sino que también el autor aborda temas como los bebés robados, el amor sin importar la edad o sexo o condición social, la justicia... El Librero de Toledo es una historia apasionante, sobrecogedora, interesante... En fin, es una lectura recomendada para los lectores exigentes, para los que busquen una historia seria pero también emocionante. Manuel Peiteado no defrauda. Así que... ¡a leer!
Os deseo un feliz lunes.
Impresionante. Ha sabido captar muy bien el mensaje que trato de enviar a mis lectores.
ResponderEliminarGracias.
Eso es porque eres un gran escritor y has sabido transmitirlo muy bien. Muchas gracias.
EliminarAbrazos