¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis? ¿Y vuestras lecturas? Espero que viento en popa. Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata del último libro que ha publicado Blue Jeans.
Título: El campamento
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Encuadernación: tapa blanda con solapas
PVP: 18'90€
Argumento: Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo. Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de esta experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.
Blue Jeans no sé cómo lo hace, pero es capaz de hacerme leer un montón de páginas sin darme cuenta. Aunque la temática puede ser algo repetitiva, los personajes que ha diseñado hacen que te aporte su lectura. Es una historia bien construida, contada desde distintas perspectivas y con saltos en el tiempo. Y es que esto hace que el lector no sepa exactamente quién está detrás de lo que va sucediendo, ya que al tener voz todos los personajes, es fácilmente justificable que no sea ninguno el culpable... pero lo hay.
La variedad de perfiles de la historia es de lo más enriquecedora y explosiva. Posiblemente el que desentone de entre los diez sea Óliver, el estudiante de Criminología, si bien, como podréis intuir, es importante para la historia. Me quedé con ganas de saber más de Jorge, el cantante pop, y de Miren, la joven autora, aunque supongo que ahondar en la vida personal de los personajes hubiera ralentizado la historia y hubiera desviado la atención principal: saber quién está detrás de las muertes de los compañeros y por qué han desaparecido los coordinadores.
El final me impactó. Es imprevisible y te deja con ganas de más. Si bien el "plan" de Godoy no me convenció del todo, lo que es la resolución final me encajó muy bien. Hace reflexionar al lector cuáles son los límites.
Resumiendo, El campamento es una lectura llena de misterio, de personajes complejos, con una historia muy bien trazada y construida. Mientras lo leía, no podía evitar pensar que era como un Gran Hermano, en donde un conjunto de jóvenes han de convivir sin buscarse las cosquillas. Es entretenido y es fácil empatizar con los personajes. Si estás buscando un libro de misterio, con un plot twist inmejorable, personajes que no sepas si odiarlos o quererlos, El campamento es tu lectura.
Os deseo un feliz lunes.
¡Hola! Yo no he leído nunca al autor pero es que este librito no me llama y no me planteo darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Si tienes pensado en un futuro leer al autor, recomendaría la trilogía "Canciones para Paula", si bien este, "El campamento", es su único libro autoconclusivo, así que tampoco es mala opción... ¡Gracias por pasarte! Abrazos
Eliminar