¡Buenos días, queridos surcadores de letras! Aquí va mi primera reseña de este año que, aunque ha empezado un pelín mal, las cosas pueden tornarse increíblemente maravillosas:
Título: El librero de Toledo
Autor: Manuel Peiteado
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 417
Argumento: Doménico, el protagonista, nació en Toledo en 1950, lugar donde desarrolla su actividad criminal y que, a través del relato nos ayudará a entender mejor la historia de esta ciudad milenaria, adentrándonos en sus túneles engarzados unos con otros y todos abiertos a la ribera del Tajo. Personaje complejo, sus continuos contrastes y pasiones inconfesables desembocan en esta novela negra, que hará implicarse al lector en una vorágine con desenlace inesperado. La muerte violenta de su padre y el hecho de que este sea un alcohólico que maltrata a su madre, por la que siente una gran devoción, trunca su infancia convirtiéndolo en un hombre frío, calculador, y carente de empatía hacia el sufrimiento de sus víctimas. Defensor de los débiles, de los desamparados, de las mujeres maltratadas, harán de él el justiciero que todos llevamos dentro.
No es que sea de la línea de libros que suelo leer; no es que no me haya gustado nada; no es que me haya encantado. No sé cómo explicarme. No es de mis libros favoritos, pero reconozco que está muy bien. Tiene un algo que lo hace especial. La manera que tiene el autor de explicar los pensamientos del protagonista es fantástica para involucrar al lector en todos los acontecimientos que suceden. Aunque no queda del todo reflejado el sufrimiento que pasaron madre e hijo ante las broncas y palizas del padre. En mi opinión, el autor podría haber extendido esa parte. Otra objeción que veo, es que llega un momento en que el lector no sabe la edad del protagonista. Un punto a favor es que, cuando el lector se plantea esto, el autor revela la edad de Doménico, por lo que el lector deja de leer y piensa: entonces, el contexto es de un Toledo en los setenta, entonces han pasado X años desde que... Al principio pensé que iba a ser un poco jaleoso respecto a los personajes, que saldrían demasiados y tal, pero me equivocaba. En ningún momento, el lector se pierde en los personajes. Lo que me pareció curioso fue la estructura del libro, ya que la mayor parte del libro está narrado por el protagonista, pero hay pequeños momentos (la letra es cursiva en estos casos) en los que somos testigos de una conversación entre el protagonista con alguien que al principio no sabemos quién es. Doménico le está contando la historia a ese hombre.
Respecto a los personajes, me encanta Doménico en el sentido de que es un personaje vivo, piensa y actúa continuamente. Es muy apasionado y obsesivo, además de calculador y frívolo. Luego está su madre, mamá Vega, que en la primera mitad del libro sale bastante pero va desapareciendo poco a poco, muy suavemente. Ni siquiera el lector repara en ello. Encontramos a Berto, que es como un hermano mayor para Doménico. Es el típico personaje que lo sabe todo: es inteligente, tranquilo. Está Isabella, un personaje que no considero imprescindible pero que tiene cierta importancia en la historia. También conocemos a Julia, una mujer cuya vida no es nada deseable; Giovanni, un hombre lleno de información e imprescindible a la hora de averiguar tal o cual cosa; la doctora Hortaleza; y, por supuesto, uno de los personajes más importantes, aunque no lo pudiera parecer, Luis Alfonso... En fin, hay otros tantos personajes, pero dejaré aquí la lista. Hay bastantes pérdidas y chascos.
El final me ha sorprendido. Tanto lo de la doctora Hortaleza, como lo de Salvatore... Tengo entendido que El librero de Toledo es una trilogía. Si la primera novela es así de genial, ¡cómo serán las otras dos novelas!
Resumiendo, que es un libro serio, que hay que leer sabiendo que tendrás que entrometerte de pleno, romperte la cabeza intentando unir hechos y personas para encontrar respuestas. Este tipo de novelas no es lo que suelo leer, pero no me arrepiento de haberlo leído. Está claro que El librero de Toledo no te dejará indiferente.
Dime, ¿te atreves a adentrarte en la mente de un psicópata?
Os deseo un feliz miércoles.
PD: Siento si la reseña ha sido demasiado larga. Podría haberme enrollado más, pero prefiero que lo demás lo viváis vosotros de primera mano.
No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención así que tomo buena nota de él!
ResponderEliminarA ver qué te parece! Ya nos contarás ;)
EliminarHola soy Manuel Peiteado, autor del libro. Me ha impresionado tu comentario. Creo humildemente que estas críticas me están superando positivamente. Decirte a ti y a todos tus seguidores y amigos que la segunda parte está en marcha. En espera de que alguna editorial se atreva a distribuirlo y poder acercarlo a todos los que quieran leerlo.
ResponderEliminarMe alegra mucho que hayas visitado y comentado aquí. Pocos autores lo suelen hacer.
EliminarSeguro que todos los que lean este libro están deseando saber cómo continúa.
¡Gracias!
Es lo que yo opino. Lo único que no comparto contigo es el comentario pormenorizado de los personajes, Isabella es un personaje anodino, si se quita ni se nota, es un bulto sospechoso que pasaba por allí, mi madre tiene que hacer esfuerzo para saber qué hacía cuando decía una sandez, es superficial y zafia, una niña pija que no tiene ni chicha ni limoná. Por eso me resulta raro que una persona que, efectivamente, sabe de lo que habla cuando hace la crítica del libro, menciones un personaje que no sirve para nada en la historia y que incluso hagas ver que está de más. Sin embargo, no haces hincapié en otros que sí que son importantes. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo es una buena, excelente novela que aconsejo leer.
ResponderEliminarM.J. Madrid.
Seguramente muchos piensen como tú. Pero yo no estoy de acuerdo, porque Isabella es un personaje importante para el protagonista Doménico. Ella le ayuda a pasar ciertos tragos de la mejor manera posible, como cuando el protagonista decide ir a ver a sus abuelos. ¿Quién estaba para acompañarle? Es la única chica que aparece en la historia con entidad que no ha mantenido relaciones sexuales con Doménico. Me pareció curioso, por eso he resaltado ese personaje. Y no digo que la considere demás. Eso es lo que has interpretado, pero no he querido decir eso.
EliminarSi bien también he preferido dejar los personajes importantes simplemente mencionándolos para crear expectación al lector. No quería enredarme demasiado.
Espero que te haya aclarado.
Gracias por comentar.
¡Saludos!
Es lo que opino, es un personaje anodino que aparece y desaparece cuando dice o hace cualquier nimiedad. No influye para nada en la historia, puro relleno.
EliminarPara ser la primera vez que este autor escribe algo, me parece muy atrevido y a la vez genial. Estoy deseando leer la segunda parte, me ha dejado con la miel en los labios. El único pero que le encuentro es la dificultad en conseguirlo. Me lo regalaron en Navidades, ¿podrías decirme como conseguirlo en Toledo?, lo he recomendado y en la librería donde habitualmente voy no lo tienen.
ResponderEliminarYolanda, Toledo.
Con permiso de la moderadora.
ResponderEliminar¡¡¡Hola Yolanda!!! Gracias por tu opinión, trataré de estar a la altura y cubrir las expectativas que ha creado la primera parte.
Respecto a la distribución de libros es un handicap que tenemos los autores desconocidos, pues somos nosotros los que debemos hacerlo. A veces, cuando visito las librerías para que me ayuden en la venta del libro, tengo la impresión de ser como esos chicos que cantan en la salida del metro.
Te informo que en Toledo lo puedes conseguir en las siguientes librerías: Librería Taiga, Librería Gómez Menor y Librería Hojablanca y en Ciudad Real en Librería Litec.
Un saludo,
Me parece que el tema es muy profundo pero el autor da demasiados saltos, como si quisiera abarcar mucho. No me ha gustado demasiado. Discrepo en cuanto a lo inesperado del final. Si se puede presumir que el mismo sería como se presenta, es esperado. El desenlace es demasiado brusco en comparación con la extensión que dedica a otros temas a lo largo de la obra. Demasiados personajes con nombres complejos y no conocidos históricamente, lo que dificulta el recuerdo de cada uno en su momento. No es de mis novelas preferidas. Lo siento.
EliminarAntes de nada darte las gracias por haberlo leído y tener la valentía de darme tu opinión.
EliminarYa reposado, en el tiempo, te comento sin querer desvelar nada de lo que deparará el futuro de Doménico, que la obra consta de tres partes y que esas dudas que te planteas estaban previstas desde los inicios. Es mi intención,y en ello estoy, dar en lo posible respuestas coherentes a lo largo del segundo libro.
Reitero de corazón, mi agradecimiento tanto a ti, como a los que les ha gustado un poco más.
Hace unos días que termine de leer El librero de Toledo. No había leído nada de novela negra y no esperaba encontrarme con un libro tan genial. Me ha durado 5 días. Me ha gustado el desarrollo es rápido, te engancha desde el primer momento. El protagonista se define como una persona fría pero protege a los débiles aunque sea tomándose la justicia por su mano. Aunque hay muchos personajes no te pierdes entre ellos. En fin que me ha gustado muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte
ResponderEliminarGracias Ana Abad
ResponderEliminarPorque el autor es un gran y antiguo amigo pensé inicialmente que me costaría meterme en la trama porque sé como piensa y como se expresa, sin embargo, los personajes son tan heterogéneos y la trama tan intrigante que apenas pasado el título llegué a olvidar quien lo había escrito. Enhorabuena Manolo!! Sigue trabajando en ello que nos tienes expectantes...
ResponderEliminar