domingo, 24 de septiembre de 2017

Reseña: Tú eres la noche

¡Hola, queridos surcadores de letras! Mi larga ausencia por aquí no tiene otra explicación que la saturación en la que me he visto invadida y que, hasta ahora, no he tenido otro momento para conectarme. ¿Hoy con qué vengo? Con la reseña de un libro que leí hace tiempo y que ya tenía ganas de reseñar. Se trata de...
Título: Tú eres la noche
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Montena
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 250
Argumento: Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna,  para vivir exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas, por la que Rai se siente eléctricamente atraído. Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado. Dos semanas dan acceso a la Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.


Desde el primer momento en que leí el argumento, me atrajo mucho este libro. A ver, ya sé que puede recordar a la bilogía Retrum, por lo de la vida extraña, peculiar y nocturna. Es más, incluso comparten patrones: chico sin aliciente en la vida se encuentra con una chica de la que se enamora (o siente una inexplicable atracción hacia ella) y le hace vivir experiencias que le hacen madurar. Pero, con todo y con eso, Tú eres la noche se presenta como una historia con detalles y giros muy interesantes. Retrum te adentra en el mundo de los góticos, pero Tú eres la noche te adentra en el mundo de los que viven de noche, rebelándose contra la luz diurna, los que se hacen llamar los Nocturnos. Son personas que no les une otra cosa que esa. Y Rai, por Lucía, decide probar. La historia está narrada en primera persona por el propio Rai.

Rai, el protagonista, tiene diecisiete años y está solo en casa, pues sus padres se han ido para unas cuantas semanas (incluso creo recordar un mes) a Argentina, por cuestiones de trabajo. El muchacho está solo y aburrido: su novia, Astrid, le ha dejado. Casualmente, se encuentra con Lucía, y ésta, por una serie de circunstancias y acertijos, le da a conocer las Catacumbas del Amor, un bar donde la gente que prefiere vivir de noche se queda a pasar las horas. Antes de seguir, os cuento que Lucía es un personaje bastante complejo, cuyos padres fallecieron en un accidente de tráfico, su hermano es un alcohólico sin remedio y a veces siente ganas de abandonar este mundo. También está el Penumbras, uno de los integrantes más importantes de las Catacumbas del Amor, alguien siniestro con pensamientos siniestros. Un personaje diseñado para odiarlo (o, al menos, tenerlo manía). Y, también está Sira, alguien que se mantiene vivo en la plena oscuridad en la Jaula de la Oscuridad, donde no entra ni una sola partícula de luz. ¿Quién es Sira? Eso lo tendréis que descubrir vosotros con la lectura.

El final me pareció satisfactorio. Un poco previsible si ya has leído otros libros del autor y has captado su manera de pensar o idear historias. Tras una lectura tan interesante por lo que va descubriendo Rai, el final se adecúa bastante.

En resumen, ¿lo recomiendo? Sí. Es un libro que se lee enseguida, ya que no es especialmente largo, los capítulos son breves y los márgenes muy amplios. Personalmente, me llamó mucho la atención la historia de 'el verano sin verano de 1816'. Y lo de Jones... Miralles ha conseguido que, de una idea tan aparentemente simple, la historia resulte muy interesante añadiéndole datos históricos nada densos pero muy atrayentes. Eso sí, tal vez para los lectores exigentes, este libro no sea el más adecuado.
Os deseo un feliz domingo.

2 comentarios:

  1. Hola! la verdad que no he leído nada del autor, no termina de llamarme mucho sus historias y mira que lo tengo bastante recomendado. De momento lo de dejo pasar pero no descarto una futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues por la portada y el argumento no se por que pero me lo imagino más bien como una novela gráfica. Tiene puntos interesantes la verdad, lo recordaré para una futura lectura tal vez

    Un abrazo! Y gracias por la reseña

    ResponderEliminar