¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Traigo la reseña de la primera parte de la saga Dorothy debe morir. Por fin os puedo contar mi impresión...
Título: ¡Dorothy debe morir!
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 480
Argumento: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.
Un libro con un argumento potente. Es todo un descaro y un atrevimiento por parte de la autora crear un personaje como Amy Gumm e intentar que nos caiga bien, mientras que a Dorothy la deja a la altura del betún. Es el primer libro que leo de Danielle Paige y, la verdad... que me ha gustado. Mucho. Contada en primera persona por la protagonista, el lector se embarca en un Oz que nada tiene que ver con lo que ya se sabe; ahora los buenos son malos, y los malos son buenos. Me gusta mucho el detalle de que la autora no solo ha tenido en cuenta la versión con Judy Garland, sino también la de Sam Raimi y Walter Murch. Las expresiones son sencillas, aunque las descripciones son... demasiado explícitas en ocasiones.
En cuanto a los personajes, tenemos a Amy Gumm. Se trata de una joven (que en ningún momento se dice la edad exacta) que vive con su madre alcohólica (pero que antes no lo era). Viven en una caravana. Su padre las abandonó. Además, en clase una chica no la deja en paz. Una característica física de Amy es que tiene el pelo rosa. Pese a tener una vida... digamos, poco apetecible, no se trata de un personaje débil, temeroso, dócil... sino todo lo contrario: es rebelde, observadora, suspicaz... una superviviente. Aunque su punto débil es su madre, a la cual recuerda cuando, tiempo atrás, la cuidaba, le enseñaba muchas cosas, mientras que ahora no se encarga ni de sí misma. Su vida cambia cuando un tornado la lleva hasta Oz. Allí conocerá a Pete, un joven que siempre le encuentra en el momento más inesperado, con el que forja una amistad extraña; Nox, un joven perteneciente al bando de la Revolucionaria Orden de los Malvados, hacia el que siente algo especial; Gert, la cuarta hada (la coartada no, ¿eh? jaja), de la que no se conoce nada pero es amistosa, entrañable y eficaz; Índigo, una enana que (más o menos) pone al día a Amy sobre la situación de Oz... y otros tantos personajes, a cuál más raro. Luego están los malos: Dorothy, el Hombre de Hojalata (que está perdidamente enamorado de Dorothy), el Espantapájaros, el León y Glinda (la conocida como el hada buena...). No os quiero contar mucho más, para que os animéis a leerlo y descubrir hasta qué punto Dorothy es mala...
El final me ha encantado. Aunque incita sin dudas a seguir leyendo la saga. La autora logra crear mucha tensión, emoción e incertidumbre en el final. Parece de película. No tengo nada más que añadir al respecto.
Creo que queda claro que lo recomiendo, ¿no? En caso de que no: ¡tenéis que leerlo! A lo largo de toda la historia hay un hilo de tensión. La autora describe mucho, no ya solo lo que se ve (que tela marinera), sino también los sentimientos. Estoy deseando leer las demás novelas de la saga.
Os deseo un feliz miércoles.
Qué ganas tengo de leerlo, me parece una historia muy llamativa y creo que la disfrutaría. Un besote :)
ResponderEliminar