jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: La venganza de los panteras negras

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo a reseñaros un libro que me ha soprendido gratamente...
Título: La venganza de los panteras negras
Autora: Gemma Lienas
Editorial: Algar Joven
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
Páginas: 204
Argumento: Óscar es un adolescente sin horizonte. Sus únicas ilusiones son su hermana pequeña, Mabel, y los colegas de la banda, los otros panteras negras. A Baldo, el líder de los Black Panthers, seguro de sí mismo, seductor y carismático, lo mueven la violencia y el deseo de venganza: cargarse a Daniel, el traidor que hace un año lo denunció y provocó que el inspector López lo humillara delante de los suyos. Después de huir de la ciudad cuando todo sucedió, Daniel tiene que volver. ¿Quién lo encontrará antes, el inspector o los panteras? ¿Del lado de quién se pondrá Óscar?


El primer libro que leo de esta autora. Está escrito de manera que es como si estuvieras viendo una película; cada momento está muy detalladamente descrito. Hay muy pocos diálogos. Además, los personajes están muy bien definidos psicológicamente. En esta novela, se mezclan varios problemas que están a la orden del día: la violencia de género, el acoso, las drogas... Interesante que, al inicio de cada capítulo (excepto el primero), empiezan con un texto que explica cómo sucedieron las cosas. Y después de estos textos (que bien pueden ser mensajes entre chicas o un informe policial), sigue con la historia del presente (porque los textos son de 2013 y la historia del presente se ambienta en 2015, concretamente el 8 de enero). Esto hace que la lectura sea muy dinámica y ágil. 

En cuanto a los personajes, decir que están muy bien definidos. Tenemos a Óscar, un adolescente que pertenece a los Black Panthers, una banda nada limpia que solo busca hacer el mal, como vender droga o maltratar a quienes tienen manía. Esta banda está dirigida por Baldo, un joven que ni trabaja ni estudia y es bastante sádico. Este tal Bando tiene una novia, Tamara, a la que trata peor que a una colilla, pero ella no se da cuenta porque piensa que es "muy macho". Los Black Panthers, bueno, concretamente Baldo, anda ansioso de venganza hacia Daniel, un joven que perteneció a esta banda, pero de la que decidió salir. Cuatro de la banda, dirigidos por Baldo, le agredieron y le advirtieron que no volviera o que si no lo pasaría mal. Daniel se va, pero al cabo de un año se ve obligado a volver. Y Óscar, que toma a Baldo como un hermano mayor, se lo advierte. Y, a partir de ahí, deciden trazar un plan para hacerle pagar a Daniel que les denunciara (por la agresión que sufrió). También tenemos al inspector López, Alberto López, que tiene ganas de encerrar entre rejas a Balo y a todos los que pueda de la banda. Para ello, estará rondando las zonas donde suelen estar los panteras negras. Claro que ellos se darán cuenta de su presencia y deciden darle un mensaje a base de patadas y puñetazos con puños americanos. También hay otros personajes secundarios, como Mabel, la hermana pequeña de Óscar, o Camila, la hermana pequeña de Baldo. También está McGiver (el segundo en poder en los Black Panthers), Cuatrojos, el Nueve, Wilson... todos ellos panteras negras. 

El final es increíble. Muy emocionante, no solo por que parece que lo estás viendo como una película, sino por todo lo que pasa. Porque la autora consigue dar grandes giros en la historia, haciendo que el lector se quede sin saber qué va a pasar a continuación. Aunque muy fuerte, me ha gustado el final. Es cerrado y... bueno, lo dejo ahí. Sin spoliers. Que me ha gustado que la autora tomara la decisión que ha tomado para el final. 

Resumiendo, que os animo a que leáis este libro. Es muy duro, pero está muy bien escrito, ya digo que de manera muy visual, pendiente de describirlo todo. Hay pocos diálogos, pero con los textos de los inicios de cada capítulo la lectura es más ágil. Es un libro muy entretenido. Y, cuando parece que no va a pasar nada, es cuando la autora hace un giro que no te dejará indiferente. Además, es un libro de pocas páginas, por lo que ya os digo yo que lo devoraréis enseguida jaja... Y también me gustaría comentar que la portada está muy bien seleccionada. No solo por el hecho de que salga una pantera en la portada, sino su actitud agresiva y que, en las letras de la portada, hay como una equis (o una cruz torcida...). Una portada sencilla que transmite claramente de qué trata la novela. ¿Conocíais este libro? ¿O no? ¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerlo?
Os deseo un feliz jueves.

2 comentarios:

  1. No lo he leído, así que gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás ;) Gracias por comentar. Besos!!

      Eliminar