domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: Las obras escogidas de T.S. Spivet

Hola!! Ya es domingo (qué rápido pasa el fin de semana, ya el lunes está a la vuelta de la esquina). Madre mía, qué fresco hace. Estoy totalmente rodeada de mantas, y sigo teniendo algo de frío (y por la tarde me tendré que salir de las mantas, porque luego suben las temperaturas y vamos, que...). Bueno, hoy no os quiero hablar de mantas ni de frío ni nada por el estilo. Quiero presentaros un libro titulado: Las obras escogidas de T.S. Spivet. Ahí va la portada y los datos:
Título: Las obras escogidas de T.S. Spivet
Autor: Reif Larsen
Páginas: 380
Editorial: Seix Barral
PVP: 5'95
Argumento: T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T.S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante. Su talento pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo. Las obras escogidas de T.S. Spivet es una novela sobre los grandes y pequeños misterios de la vida, y sobre cómo un niño con un telescopio y cuatro brújulas puede resolverlos.

Cuando compré el libro me pilló una época en la que estaba interesada en los libros que narrasen una historia cuyo protagonista fuera un niño o niña y que fuera algo así como un superdotado. Sin embargo, hasta ahora no lo había leído. Ha sido el típico libro que se olvida en la estantería. Por esto, cuando lo he terminado de leer me ha impactado. Es un libro muy bien escrito. Es un libro muy bueno. Una particularidad que tiene este libro es que, en el interior, en los márgenes,(supuestamente) el protagonista escribe o dibuja. Os dejo un ejemplo para que os hagáis una idea:
OJO, que la foto no es mía. Es la única que he visto decente, es decir, que se ve claramente. Creo que este es un libro poco reconocido y que debería tener más éxito del que tiene (porque me enteré de este libro viéndolo en una tienda, no en ningún blog ni nada).
Spivet viaja de polizón en un tren y pasa por un montón de lugares (como Sinclair, Walcott, Simpson, Hanna, Miser, Wyoming, Cheyenne... y muchos más, pero si sigo se os va a hacer un poco pesado). Aunque pueda parecer simple (que solo es lo que se muestra), en realidad hay muchos misterios familiares... a cuál más interesante... Me sorprendió el giro que toman las cosas. No pensé que llegara a pasar tanto. El final, lo que se dice el final, me gustó, pero no es muy impactante. La manera en que está escrito se merece un aplauso. Me metí de lleno en la historia gracias al manejo que tiene el autor de las palabras. Aunque he de decir que es un poco científico, pero bueno. Quizá esto podría ser una minipega. Respecto a la portada, pienso que podrían haber escogido otra ilustración porque, aunque esta se adecúa a la historia, podría ser más concreta. Los personajes... Son profundos. Nos encontramos a la doctora Clair, la madre de Spivet; a su padre le llama Padre, sin más; a su hermana, Gracie; el doctor Yorn, que parece ser una manera y luego cambia... No quiero profundizar demasiado. Ninguno se libra de tener manías, un tanto extrañas. Uno de los personajes que más me impactó (porque cambió) fue la doctora Clair. Pero aunque fuera la que más me impactara, me dejó con un recuerdo agridulce. Os preguntaréis: ¿qué son las iniciales T.S.? Os lo voy a desvelar porque el autor el protagonista habla de ello en los márgenes y creo que es importante y no debería estar en el margen... T.S. viene de: la T es de un nombre que en su familia va de generación en generación nombrando a los hijos: Tecumseh. Y la S viene de Sparrow, que significa Gorrión. Lo que no os voy a desvelar es el motivo de este último nombre (porque hace incapié varias veces a lo largo de la historia).  Alo largo de su viaje, va encontrando gente que le ayuda y gente que se entorpece en su camino. Me quedé alucinada con el hombre que habla de Dios y Satanás... si leéis el libro, cuando lleguéis a esa parte, ya veréis cómo también os vais a quedar de piedra. Resumiendo: pienso que es un libro que merece la pena leerlo. Está muy bien escrito y las notas y dibujos de los márgenes son muy interesantes (hasta he aprendido algunas cosas que ni había reparado antes).
Este es el autor (os dejo la imagen y algunos datos sobre él):
Nació en el año 1980, en Cambridge (Massachusetts). Estudió en la Universidad Brown y ha sido profesor en la Universidad de Columbia, donde cursó un máster en Ficción. Como cineasta ha realizado documentales en el África Subsahariana, Estados Unidos y Reino Unido. Las obras escogidas de T.S. Spivet es su primera novela. Ha creado una página web de su novela (accede aquí). Actualmente vive en Nueva York.

Por cierto, he descubierto que el director Jean-Pierre Jeunet ("Amelie", "Alien resurrección"...) ha creado una película de este libro ("The young and prodigious  T.S. Spivet").  El Kyle Catlett da vida a T.S. Spivet y Helena Bonham Carter a la doctora Clair. Parece ser que está rodada en 3D (cosa que me parece totalmente absurda). He visto algunas imágenes, y en principio está bastante bien (la ambientación, los personajes, el vestuario...). Si queréis ver algunas imágenes o informaros más sobre la noticia podéis pinchar aquí
Yo lo que espero es que no leáis el libro por motivo de la película. Estaría muy bien que lo leyerais porque os interesa y tenéis curiosidad.
Espero que os haya gustado.