¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Y vuestras lecturas, van avanzando? Hoy vengo con una nueva reseña, orientado más bien a jóvenes lectores. Se trata de:
Título: La nueva tierraAutor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
Páginas: 308
Argumento: 1815. A Nueva Granada llega Mateo Castells, un chico armado con una Biblia, los hermosos recuerdos de unos padres y una tierra y el anhelo por servir a su Rey en una guerra al otro lado del Atlántico para impedir la independencia de las colonias.
En lo último que hubiera pensado Mateo era en que sus creencias le fallaran, los recuerdos se hicieran borrosos y la guerra se le confirmara cruel y absurda.
Sin embargo, cuando cree que todo está perdido, que todos los hombres se han vuelto locos, conoce a Divayra. Con esta joven indígena, Mateo encontrará el amor y se reconciliará con el mundo... aunque tal vez la guerra vuelva a buscarlo.
En esta historia, Jordi nos traslada al siglo XIX, acompañando a militares españoles en el acontecimiento histórico de los conflictos al otro lado del Atlántico. Está narrada en tercera persona, aunque es una historia dentro de una historia, pues al inicio de la lectura somos testigos de una conversación que se da en la actualidad, en donde uno de los interlocutores decide contar esta historia. A lo largo de las páginas, se indica con otra tipografía, el año en que se acontecen los hechos. No tiene capítulos, pero con estos apuntes es fácil seguir la evolución.
El personaje principal, Mateo, tiene un arco de transformación de manual. Comienza siendo un joven delgadito, aunque con un gran carácter en su interior que irá floreciendo a medida que vaya viviendo momentos que le harán replantearse muchas cosas. Divayra es una indígena que cambiará en gran medida la vida de Mateo (es fácil saber cómo, ¿no?). El resto de personajes reflejan muy fuertemente lo que el autor quiere que representen; están muy estereotipados, el lector veterano sabrá desde el principio que el único que deberá madurar es el protagonista, los demás son meros peones que están para empujar al protagonista.
El final es muy bonito, muy nostálgico. Como no podía ser de otra manera, viniendo de Jordi. ¿Inesperado? Para los lectores jóvenes será todo un descubrimiento.
Resumiendo, La nueva tierra es una gran elección para los lectores jóvenes. Está muy bien escrito, es fácil meterse de lleno en la historia, por lo que resulta motivador aprender historia. No hay que perder de vista que detrás de este libro hay una persona, y es posible que, en algunas cuestiones más o menos sutiles, quede reflejada su opinión al respecto. Pero no impide que sea una lectura interesante que, sin duda, recomiendo.
Os deseo un feliz sábado
No hay comentarios:
Publicar un comentario