domingo, 14 de febrero de 2021

Reseña: Tres enanos y pico

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal vuestras lecturas? Espero que todo vaya viento en popa. Por mi parte, por cuestiones de trabajo tengo menos tiempo para leer, ya lo habréis notado en que no me conecto mucho... Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata de:

Título: Tres enanos y pico

Autor: Ángel Sanchidrián

Editorial: Planeta

Páginas: 480

Argumento: Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?

Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.

Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.

¿Qué podrá hacer Wifo en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

Una historia de lo más original, que he disfrutado muchísimo. El autor, Ángel Sanchidrián, se vale de las características típicas de las historias fantásticas y las mezcla con ironía y crítica, con la que sabe reflejar la realidad. Por lo que es muy fácil empatizar con personajes y situaciones (y aún más fácil es encontrar ejemplos de la historia a nuestro entorno). Cuando supe de él, estaba segura de que me lo iba a pasar pipa. Y así ha sido, porque aunque tenía las expectativas altas, las ha superado.

Respecto a los personajes, hay mucha variedad. La historia se centra en Wifo, un humano que va a hacer prácticas a Villa Trifulcas, donde viven los enanos. Allí vivirá de primera mano las costumbres de estos: tendrá que enfrentarse a sus saludos y probar ese brebaje que le quema por dentro. Wifo es un completo desastre, pero aún así es fácil cogerle cariño; su madre, Ramona, al principio pasa desapercibida pero no tarda en coger las riendas. Me ha encantado la originalidad del autor en designar los nombres de los enanos según lo que le caracteriza; es decir, tienen nombres "oficiales" (nombre + apellido), pero entre ellos se llaman por apodos, por ejemplo tenemos a Robusta, Riñas, Glosa... En la segunda mitad de la historia, se va complicando la trama, entrando en juego guerras y batallas con trolls, orcos, elfos... Me gustaría mucho comentar cada personaje, pero me ocuparía mucho tiempo y acabaría con los dedos engarrotados.

El final me gustó mucho, me resultó simpático. Para algunos podría resultar previsible, pero en mi caso, estaba tan enfrascada en lo que estaba sucediendo en lo que iba leyendo (porque, además de humor, crítica y acción, también hay unos giros que te dejan con la boca abierta), que no me planteé cómo podía acabar todo aquello. Supongo que también tiene que ver las pocas ganas que tenía de que la historia terminase.

Resumiendo, que lo recomiendo 100%. Es una historia que se lee muy rápidamente por la fluidez de expresión que ha empleado el autor, pero que se entrevé la complejidad que tuvo en elaborarla. No os asustéis por la gran cantidad de personajes; es muy fácil hacerte con sus nombres. Las críticas sociales repartidas a lo largo de la historia son de lo más certeras, si bien el autor se cuida de no ser muy explícito. Tres enanos y pico es una novela para disfrutar, para pasarlo bien. Es de lo mejor que llevo leído en este 2021. Porque, a ver, os propongo un reto: ¿en cuántas novelas hay amas de casa que dirijan ejércitos, una asesina de videojuego, dríadas para el arrastre y un protagonista antihéroe?