Reseña: La Conjura de Aramat

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Aunque estoy hasta arriba, he encontrado un hueco para hacer otra reseña... ¡y aquí está!

Título: La Conjura de Aramat

Autora: Victoria Álvarez

Ilustraciones personajes: Inma Moya

PVP: 18'00€

Páginas: 673

Argumento: En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su hija.

A sus diecisiete años, la princesa Raisha está desesperada por salvar a su madre de un destino atroz. Por eso no duda en escapar del palacio con su último esposo, confiando en que la sultana acabe entrando en razón.

Pero Raisha no tarda en comprobar que las cosas no van a salir como esperaba: el hombre al que ha ayudado no es quien ella creía, el desierto esconde más secretos de los que podía imaginar y más allá de sus fronteras, donde la niebla se extiende sobre un reino de engranajes oxidados y las nubes envuelven un archipiélago flotante, la maquinaria de una guerra inminente ya se ha puesto en marcha.

Una historia que me ha atrapado desde la primera página. Es rica en personajes, en culturas… porque, si bien las protagonistas principales (Raisha y su madre) recuerdan aparentemente a la cultura árabe, en Gaiatra viven multitud de sociedades muy diferentes, no solo por su aspecto (que también), sino por sus costumbres y virtudes. Por ejemplo, los que viven en Imperio de Helial, tienen aspecto asiático y saben manejar una magia especial que nadie más sabe. Cordelia vive en Reino de Cameroth, donde se trabaja con la mejor tecnología. Ha sido emocionante ir conociendo cada rincón de Gaiatra. Además, la edición en general es de 10 (las ilustraciones son preciosas y las páginas en negro son lo más).

Los personajes protagonistas son encantadoramente complejos, cada uno a su manera. Raisha me tiene ganada, al igual que su madre. Me encanta cómo ha plasmado Victoria Álvarez la relación madre-hija. Por su parte, Sheng es de esos personajes que nunca deja de sorprender. Cordelia tarda un poco en hacer su aparición, cosa que afecta mucho a la historia, ya que a partir de la pelirroja va saliendo a la luz el pasado de Marjannah… Aldashir me ha gustado mucho, es muy especial. En general, todos están muy bien trazados, de los que según vayan pasando las páginas el lector los irá conociendo un poco más. Me podría tirar horas hablando de los personajes.

El final suele reservarse para reencuentros de personajes, para zanjar el problema… pero en este caso, es un final lleno de acción, que te deja si cabe más dudas que al empezar a leerlo. Estoy deseando la segunda novela, que pienso leer en cuanto salga a la venta. Esto no quiere decir, no obstante, que me haya... cómo decirlo... pasan cosas muy MUY fuertes, que me impactaron muchísimo (lo que le pasa a Zafirah todavía lo estoy digiriendo).

Resumiendo, La Conjura de Aramat, la primera incursión de la autora en el género fantástico, es una novela donde se mezclan ingredientes muy interesantemente explosivos. Personajes complejos, situaciones límite, atracciones unos y otros, tecnología, magia… Y un pájaro llamado Sir Gilroy que no deja de incordiar. ¿Qué más se puede pedir?