miércoles, 15 de abril de 2020

Reseña: Rómpete, corazón

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! No sé por donde viviréis vosotros, pero yo, aunque no hubiera cuarentena, me quedaría en casa. ¡Menuda lluvia está cayendo estos días! Perfecto para aclimatarte, sentarte en tu rincón favorito y ponerte a leer. Y hoy vengo con una nueva reseña:
Título: Rómpete, corazón
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta Editorial
PVP: 20,90€
Páginas: 302
Argumento: Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace doce años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, con quien acaba de casarse en segundas nupcias, y las dos hijas que le quedan de su primer matrimonio, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas; el inspector de policía encargado de resolver los casos; la única pista: una cinta roja hallada en el jardín; la muerte de un caballo; el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre casa uno de sus miembros como una maldición.

Una historia soberbia, ¿no os parece? De esta autora había leído tres libros (El cielo en un infierno cabe, Niebla en Tánger y La casa de los amores imposibles), y la verdad es que todos me gustaron mucho (me queda por leer Tierra de brumas). Así que, en cuanto supe que publicaría otro, no dudé en hacerme con él. Cristina López Barrio vuelve con Rómpete, corazón a cautivarnos con una familia maldita. La manera de contar la historia me ha resultado novedosa, ya que los capítulos eran narrados por distintos personajes (una moda de la que ya parece que nadie va a librarse a la hora de escribir). Logras adentrarte en la historia de lleno gracias también al detalle de incluir fechas y horas en los inicios de cada capítulo.

Los personajes, como en el resto de sus novelas, no pueden estar mejor elaborados, delineados. Son muy complejos, por lo que es fácil despistar al lector, puesto que es difícil seguirles el paso y dar con el autor de la desgracia que invade a las Oliveira. Todos guardan secretos y pesa sobre ellos la conciencia (en mayor o menor medida). Y todos son y no son sospechosos. La que lleva el peso, Blanca, es víctima de sus sentimientos, y nunca llegó a pensar en qué podrían derivar sus acciones. Por su parte, Ricardo, su segundo marido, no le cae bien a la hija que queda, Aurora. ¿Tiene motivos? Tal vez visionando sus grabaciones (siempre lleva consigo una cámara de vídeo) se puedan resolver las incertidumbres (o tal vez no). Rogelio (Roger), el inspector de policía que vuelve a la carga, es un personaje interesante, que aporta a la historia más de lo que parece.

El final fue muy absorbente. Al final hubo un giro de los acontecimientos muy impactante, que me hizo releerlo varias veces. No esperaba que la locura (¿o el amor?) llegase a tanto. Lo que tienen los libros de Cristina López Barrio es que no puedes olvidarlos, ya que tiene preparada una guinda final que no sabes cómo interpretar (si para bien o para mal, porque, ¿muerto el perro se acabó la rabia?).

Así que, bueno, esta novela es una lectura densa, con capítulos cortos que la aligeran, pero que igualmente te atrapa y no puedes desenredarte hasta el final. Sus personajes son creíbles, ya que no se guarda los defectos de todos ellos. Ese punto de misterio con un cuento de hadas le da un aire especial a la historia, por eso no es el típico libro de suspense. No suelo resaltarlo, pero no puedo evitarlo: la portada es preciosa y, sobre todo, es muy idónea. Entonces, sí, lo recomiendo. Eso sí, hay que leerlo atentamente, ya que puede haber detalles que, si no estás 100% en la lectura, se te pueden escapar. Aunque no sea el mejor libro de la autora (me cuesta reconocerlo, pero es así), merece la pena leerlo.
Os deseo un feliz miércoles.
#YoMeQuedoEnCasa