Reseña: Niebla en Tánger

¡Buenas tardes, a todxs! ¿Cómo van vuestras lecturas? Por fin vengo con la reseña de un libro que me gustó mucho y me impresionó por ser tan diferente respecto a otros libros escritos de la autora:
Título: Niebla en Tánger
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Editorial Planeta
PVP: 20'90€
Páginas: 318
Argumento: El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Antes de leer este libro finalista del Premio Planeta 2017, ya había leído dos de la autora, en concreto La casa de los amores imposibles y El cielo en un infierno cabe y ambos me encantaron (de hecho, espero poder releerlos pronto). Sin embargo, Niebla en Tánger no era lo que esperaba de la autora. Es un libro especial. A diferencia de los libros anteriormente publicados de la autora, se ambienta alternativamente en dos tiempos: años cincuenta y actualidad. Los acontecimientos de los años cincuenta hacen referencia a una novela que va leyendo Flora, la protagonista, en la actualidad. Me ha gustado mucho el detalle de la diferenciación en el diseño de letra según la ambientación; además, los acontecimientos no están contados por Flora, sino por un narrador omnisciente.

Siempre me ha llamado mucho la atención este tipo de novelas: una novela dentro de otra. Aunque, claro, ¿cómo orientar el análisis para hacer una buena reseña? Por eso, no voy a alargarme mucho en este segundo apartado en el que comento los personajes. Tenemos a Flora, una joven que siente que su vida es tremendamente anodina hasta que tiene una aventura con un tal Paul Dingle. A partir de ahí, su vida da un giro de 180 grados por querer saber más sobre el hombre hacia el que siente mucha atracción. Su investigación la llevará hasta Tánger, en donde conocerá a la autora de Niebla en Tánger, la novela que irá leyendo Flora (y nosotros con ella).

En cuanto al final, me pareció bastante satisfactorio. No me esperaba menos. Es una mezcla de nostalgia, superación... Me gustó mucho el hecho de que la autora no dejase cabos sueltos, ya que, después de leer una historia tan apasionante, pues...

Resumiendo, que lo recomiendo cien por cien. Una lectura ligera pero a la vez densa, puesto que se nota, a lo largo de las páginas (quizá más en la segunda mitad del libro) el trabajo de documentación que ha hecho la autora. Además de entretenerme sobremanera, he aprendido muchas cosas. Una lectura recomendada para los lectores que quieran disfrutar y saborear una historia de amor llena de enigmas y misterios.