sábado, 25 de abril de 2020

Reseña: El Príncipe de los Prodigios (Helena Lennox 2)

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Qué tal? ¿Y vuestras lecturas? Espero que bien. Por mi parte, deciros que gracias al confinamiento, estoy yendo más rápido en mis lecturas. Al principio, (os confieso) dedicaba mucho tiempo a ver series y películas, más que a leer (sí, sí, madre mía), pero desde hace algo más de una semana, casi dos, estoy más tiempo con un libro en la mano que con el mando a distancia. Y creo que, debido al cambio de hábito, siento que, de alguna manera, estoy más despejada. Así que, si podéis, dedicadle mayor tiempo a la lectura. De esta manera, te puedes entretener igual (o más) y encima estás repasando ortografía y vocabulario (aunque parezca mentira). A todo esto, hoy vengo con una reseña de un libro que, aunque pertenezca a una trilogía, bien podríais animaros a leerla. Se trata de:
Título: El príncipe de los prodigios (Helena Lennox 2)
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 536
Sinopsis: Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: "La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros".
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.
Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

No suelo hacer referencia a ello, pero realmente la sinopsis está muy bien elaborada. Dice lo justo para enganchar y no dice un solo spoiler... o sí, pero están muy camuflados. Respecto a la estructura de la historia, continúa con la misma del primer libro. Sigo sin asimilar del todo que pase el tiempo y que se trate de una historia ya pasada (a ver, no me refiero a que esté ambientada en 1924, sino que tal vez la historia principal esté siendo contada por alguien del presente... no digo más que ya he dicho bastante). Creo que esto será determinante en el tercer libro, cuando ya 'el narrador' no tenga más que añadir (y esto, traducido, o bien serán lagrimones a más no poder o... no, seguro que voy a sufrir mucho en el siguiente).

En cuanto a los personajes, siguen siendo muy carismáticos. Helena es un encanto, y en muchas ocasiones parece que la estaba viendo cuando comenta sus pesquisas. Me atrevo a decir que, de lo que llevo leído de un tiempo a esta parte, Helena Lennox es uno de los personajes más vivos con el que me he topado. Y qué decir de Lionel y Dora... En este segundo libro, me ha dado mucha pena de Dora. Es un cacho de pan, pero tiene una fuerte personalidad que utiliza como coraza para parecer invencible; por esto, lo que le pasa me dio mucha pena. Lionel es quizá, de los tres Lennox, el que me ha defraudado un poco. Y Arshad... bueno, otro igual, un personaje muy entrañable e interesante. Cómo no, aparecen nuevos personajes, como Fiore, Santino, Luca y Allegra Di Sangro, todos muy bien trazados e impredecibles. Cuando estaba leyendo y salió a relucir el Príncipe de los Prodigios, llamado Raimondo Di Sangro, me picó la curiosidad y, efectivamente, existió (os dejo aquí un enlace que habla un poco de él). Y, ya que estoy, os dejo su "foto":
No sé en vuestro caso, pero yo no me lo imaginé así jajaja

Respecto al final... qué bonito. Estaba claro que si La ciudad de las sombras acababa como acababa, este tenía que ser todo lo contrario. Bueno, bonito, en cuanto a cierto aspecto, pero en el otro... Tal vez uno de los tres Lennox haya desaparecido sin dejar rastro. Y esto me tiene muy preocupada. Vamos a ver... Para no sofocarme mucho, me quedo con que Helena por fin ha tenido un gran regalo de cumpleaños (sí, cumple los dieciocho el 21 de marzo... no esperaba que fuera Aries, pero bueno... por un día casi es Piscis). Bueno, a todo esto, creo que claramente me tengo que poner a leer el tercer libro.

Resumiendo, supongo que ya sospecharéis lo que voy a decir: lo recomiendo 100%. Vamos, es que si habéis leído el primero y no continuáis... Además de unos protagonistas (excluyendo a los malos) de lo más entrañables, verosímiles (les coges cariño enseguida), Victoria Álvarez describe muy bien el entorno, cuida mucho los detalles. Se nota todo el trabajo que hay detrás. Ha sabido conjugar lo que estilaba entonces con la comprensión actual, es decir, no hay que olvidar que se trata de una historia ambientada en los años 20 y que, tal vez lo que ahora vemos normal, en aquella época ni se pensaba (sobre todo os hablo del ámbito social, de las relaciones, la igualdad). De tal manera que, estás leyendo una historia que tiene presente elementos que nos ocupan en la actualidad (igualdad, por ejemplo) a la vez que descubres cómo se desarrollaba en los años 20. Me llamó mucho la atención las menciones a Mussolini, ya que llevaba ya un año "gobernando" en Italia (y la historia de Helena es del 24). No interviene activamente en la historia, pero sí es determinante para el desarrollo en el ámbito social, ya que repercute en las relaciones entre los personajes... Por lo tanto, si te animas, con Helena Lennox estás leyendo un libro muy entretenido, con ciertos toques divertidos, otros en los que se te quedará la boca seca y, a su vez, aprendes datos de lo más interesantes (al fin y al cabo, el título de este segundo libro hace mención a un personaje que existió de verdad).
#YoMeQuedoEnCasa
#LoEstamosConsiguiendo