¡Muy buenos días! ¿Cómo estáis? Por fin he encontrado un hueco para pasarme por aquí. Puesto que he publicado unas cuantas reseñas, esta vez vengo con una película que vi esta semana y me encantó. Se trata de una película de española de 1998 y debería ser de visionado obligatorio (de hecho, os dejo aquí el enlace de RTVE, que en 2015 la emitió en La 2). Os dejo a continuación los datos y el tráiler (por cierto, siento que la imagen de la portada no sea nítida, pero como es una película de hace 20 años pues no había opción):
Título: Los años bárbaros
Director: Fernando Colomo
Reparto: Jordi Mollà, Ernesto Alterio, Hedy Burress, Allison Smith, Juan Echanove, Josep María Pou
Año: 1998
Duración: 130 minutos
Puntuación: 8'9
Argumento: Posguerra española, año 1947. Dos jóvenes estudiantes universitarios son enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas y manifestaciones contra el régimen de Franco. Ambos consiguen escaparse gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. A partir de entonces, emprenderán un viaje por España hacia Francia. Acabarán acompañados por dos chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas.
Dirigida por Fernando Colomo. Está basada en la novela Otros hombres de Manuel Lamana, que narra cómo éste y su compañero Nicolás Sánchez-Albornoz orquestaron su huida. Técnicamente, destaca su importancia arquitectónica las escenas que fueron rodadas en el parador nacional Albergue de Medinaceli.
Si bien el contexto no despierta la risa, las situaciones que viven los personajes harán alguna que otra vez que el espectador se ría. Para empezar, las dos chicas solo hablan en inglés, y solo uno de los chicos las entiende, por lo que la comunicación será casi otro elemento narrativo llamativo en la historia. La interpretación de Mollà y Alterio es más que excelente, al igual que la de Echanove.
Se trata de una historia a caballo entre la comedia y el drama. En cualquier caso, Los años bárbaros no deja indiferente. Los minutos pasan como segundos y el final es de lo más trepidante. Colomo es uno de los grandes cineastas que tenemos en España, y sin duda esta es una de sus mejores obras.
Quizá más por curiosidad, os quiero comentar que al final de la película se indica que esas pintadas por las que les acusaron, siguen en la universidad. Os dejo el enlace a este artículo, donde se hace referencia a esa Facultad (Filosofía). Fueron estas pintadas:
FUE es la Federación Universitaria Española
Otro dato de interés que, bueno, tal vez no esté siendo objetiva a la hora de haberla destacado y trasladárosla, pero me hace especial ilusión porque, bueno... cosas mías. Se trata de los personajes principales, los de verdad, Manuel Lamana y Nicolás Sánchez-Albornoz. El primero murió en 1996 en Argentina, así que no pudo saber nada de la película. Acabó siendo escritor y dirigía el instituto de Cultura Ibero Argentina. Por su parte, Nicolás Sánchez-Albornoz, también estuvo en Argentina. Fue el primer director del Instituto Cervantes, y actualmente es miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid. Actualmente tiene 93 años. Y pensaréis, ¿y las dos chicas norteamericanas? ¿Son personajes ficticios? Pues no. Una era la escritora Barbara Prosbt Solomon, que ha muerto precisamente el 1 del mes pasado a los 90 años. Se dedicaba a colaborar con Paco Benet en ayudar a huir a estudiantes españoles de los campos de trabajo. Y la otra chica era Barbara Mailer (hermana del escritor Norman Mailer). Para que nos entendamos, ésta es la que pone a su disposición su coche.
Como veis, una película que da mucho de sí. Si no la habéis visto, os la recomiendo. Es muy entretenida. Y si ya la conocíais, volved a verla.
Os deseo un feliz sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario