miércoles, 8 de mayo de 2019

Reseña: Esencial

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a reseñar una novela gráfica. Es la primera que reseño por aquí, así que, antes de empezar, mis disculpas por si hay cosas que paso por alto o me entretengo en detalles. ¡Lo intentaré hacer lo mejor que pueda!
Título: Esencial
Autores: Andrea Compton y Javier Ruescas
Ilustradora: Lola Rodríguez
Editorial: Random Cómic
PVP: 15'95€
Páginas: 170
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Argumento: ¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Esencial te promete eso. Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo.
Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero el entretenimiento es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿TANTO  tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?



En tres días, lo he leído por lo menos cuatro veces. La primera vez, lo terminé en 30 minutos. Es una historia muy entretenida, es fácil empatizar con los personajes y ¡qué decir de las ilustraciones! Son increíblemente detallistas. La calidad de la novela gráfica es de sobresaliente. 

Las protagonistas son tres: Maggie, Julia y Liv. La historia empieza con Maggie, la chica de rasgos orientales. Es una chica muy tímida, sin amistades, incomprendida. En una fiesta, se encuentra con Liv, la chica pelirroja. A diferencia de la primera, Liv es una chica valiente, temperamental, con las ideas claras. No tarda en aparecer Julia, la chica rubia, la que vive acomplejada con su cuerpo. Las tres se presentan a Esencial, una empresa que se dedica a "formar" influencers. Casualmente, las tres son seleccionadas (junto con otros) y van a la isla donde se encuentran las instalaciones de Esencial. A medida que pasa el tiempo, una y otra se van abriendo los ojos y van descubriendo más sobre Esencial y sus entresijos; hacen amigos y enemigos. Su meta: destapar a Esencial.

En cuanto a las ilustraciones: los colores tienen mucha importancia, por supuesto. Lola Rodríguez consigue dar los efectos, por ejemplo, de sonrojarse, el tono de luz (mañana, tarde y noche). Las transiciones entre escenas también está muy bien logrado. Yo, como lectora, no he sentido que faltase algo. El perfil de los personajes está muy bien trabajado. Se nota el enorme trabajo que hay detrás de Esencial. Por cierto, los tres autores aparecen en la novela... a ver si los encontráis. Una pista: observad los fondos.

El final me ha gustado mucho (como no podía ser de otra manera). Aunque la trama podría dar para cientos y cientos de novelas gráficas, los autores en la presentación que hicieron en Madrid, dijeron que era autoconclusiva, así que... 

Así pues, lo recomiendo 100%. Tiene momentos divertidos, de reflexión... ¿Lo mejor? Es fácil empatizar con los personajes, las ilustraciones están muy bien elaboradas y la historia es muy atrayente. ¿Lo peor? Que se hace muy corto.
Os deseo un feliz miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario