viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Una vacante imprevista

¡Buenas tardes, queridos lectores, seguidores! ¿Cómo estáis? Ya en Septiembre.... ¿Os habéis mentalizado ya? Para mí, el verano ha pasado muy rápido, aunque me han pasado muchas cosas, unas más o menos agradables que otras. Vengo con una reseña...
Título: Una vacante imprevista
Autora: JK Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
PVP: 10'00
Páginas: 601
Argumento: Pagford, un pequeño pueblo donde los secretos cuentan. Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Este libro me dejó muy sorprendida. Al principio me pregunté el motivo por el cual me había comprado el libro. Seguro que muchos de vosotros conocéis este libro por "el nuevo libro de la autora de Harry Potter". Pues eso. Me pregunté si, aunque Harry Potter fue una saga muy buena, Una vacante imprevista llegaría a su altura o cerca... El caso es que acabé comprándolo y leyéndolo. ¿Qué me ha parecido? La primera mitad del libro es un poco lioso, tantos nombres, tantas amistades y enemistades entre los personajes... Tuve que coger un folio y escribir los nombres de todas las familias. Pero es un libro cuyo ambiente de pueblo y el perfil de los personajes están muy bien descritos y captados. Si tuviera que elegir el mejor aspecto del libro, diría los personajes. La frustración, el odio, la crudeza, la vulnerabilidad... jolín, en ese sentido JK Rowling ha hecho un buen trabajo. Los enredos también están muy bien llevados por la autora. 

Ahondando más en los personajes, decir que todos son bastante principales: Samantha Mollison, esposa de Miles Mollison; éste es hijo de Howard y Shirley Mollison; éstos tienen a Lexie y Libby como nieta; luego está Simon y Ruth Price, que tienen dos hijos, Andrew y Paul Price; Andrew Price tiene como amigo a Stuart, alias Fats, el cual es el hijo de Colin y Tessa Wall. Fats se hace "novio" de Krystal Weedon, que tiene un hermano de tres años llamado Robbie, su madre se llama Terri, la cual tiene como pareja a un drogadicto llamado Obbo. Y ahí lo voy a dejar. ¿Veis las relaciones entre los personajes? Y es que eso es lo que pasa en los típicos pueblos, ¿no? Que al final todos se hablan con todos. El personaje que más me ha gustado... puff, es difícil. Quizás Andrew. Es un muchacho autosuficiente y bastante inteligente y equilibrado. Y eso que tiene el peor padre, en mi opinión. El personaje que peor me cae... Gavin (cuyo apellido no recuerdo y no tengo a mano). Es un hombre que no sabe lo que quiere y que, por ello, crea falsas esperanzas a los demás. Son de estos que te dan de lado y que, cuando les va mal, te ponen buena cara. El personaje que más pena me da es Krystal. Es el personaje peor tratado, cuyo final me costó algunas lágrimas. Dicen que uno es hijo de sus circunstancias... A Krystal todo le va de mal en peor. Es una pena... Samantha Mollison da bastante juego, creo que es un personaje muy especial. Ella está aburrida de todo lo que la rodea, de la familia de su esposo... aunque al final reconoce... no quiero desvelar nada. Hay otro montón de personajes que no menciono, como Kay, Gaia, Parminder, Vikram... pero entonces esta reseña se convertiría en el post más largo escrito en toda la historia de los blogs jajaja... 

El final... puff con el final... No me lo esperaba. ¡Es una injusticia! Y una pena. No todos los personajes acaban mal, ni mucho menos. Esos son los que contrarrestan lo malo. Pero claro, para las personas sensibles como yo, pues les afecta más lo otro... Por otro lado, uno se pone a pensar, y en realidad el final es el más apropiado. No podía ser de otra manera. La vida es difícil.

JK Rowling se propuso escribir un libro duro, y lo es. Una vacante imprevista es un libro para adultos, no porque sea "la autora de" escribe para jóvenes. Es un libro muy duro y, en algunas ocasiones, bastante explícito. Habrá cosas que te sorprendan y otras es que directamente te quedarás sin habla. La lectura de este libro es lenta, no porque sea aburrido, sino porque necesita su tiempo, describe muchos detalles y acontecimientos. ¿Lo recomiendo? Si yo no hubiese leído este libro, me gustaría que me lo recomendasen. Entonces sí, lo recomiendo, pero repito que no es un libro cuya lectura haya que tomársela a la ligera. Trata temas muy serios y delicados, como la droga, el maltrato... Una vacante imprevista será una lectura que no te dejará indiferente.
Os deseo un feliz viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario